Click acá para ir directamente al contenido

Reservas de litio: analizan posibilidades para desarrollar valor agregado

La Comisión de Minería y Energía recibió a representantes de la Cámara Chilena Minera del Litio y conoció proyecto de energías limpias.

21 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015Oficiar al Ministerio de Minería para conocer el número de pertenencias y concesiones de lito existentes en el país y avanzar en el estudio de un marco legal para promover el valor agregado a esta industria fueron algunos de los aspectos  abordados al interior de la Comisión de Minería y Energía.

 

El senador Alejandro Guillier, presidente de la instancia dio a conocer que recibieron a los representantes del De la Cámara Chilena del Litio quienes expusieron respecto de la situación actual y perspectivas futuras de la industria del litio y de su desarrollo en Chile.

 

El senador Guillier explicó que la entidad reúne a pequeños y medianos empresarios interesados en la explotación de salares porque “si bien existe un convenio entre Corfo y Soquimich solo se está trabajando en uno y hay al menos otros 14 disponibles donde se podría dar valor agregado en asociatividad con el Estado o privados”.

 

Puntualizó que “estamos esperando que la Comisión Asesora del Litio termine su informe pues tiene como objetivo crear una política pública del litio que traducirá en medidas concretas a implementar en 2015”.

 

ENERGÍAS LIMPIAS

 

Asimismo, la Comisión abordó el tema de la generación de energías limpias con fuentes permanentes y a precios competitivos. En esa línea, conocieron el proyecto Valhalla Energía que contempla la generación de energía eléctrica mediante una combinación de radiación solar y el aprovechamiento de hidroelectricidad proveniente de agua salada que se implementa gracias a la configuración geográfica del norte de Chile.

 

“Todos reconocen que es interesante el sistema combinado que permite bombear agua de mar, en especial porque ya se produce a precios competitivos”, dijo el legislador y añadió que ahora se trata de romper barreras culturales y problemas de infraestructura para vincular este tipo de proyectos a ciudades y empresas mineras porque se requiere conexión entre los sistemas”.

 

Por su parte, Juan Andrés Camus, representante de Valhalla Energía señaló que “estamos trabajando desde 2011 con energías combinadas y las aplicaciones geográficas que hacen que los costos sean bajos y los precios más competitivos”.

 

Imprimir