Click acá para ir directamente al contenido

Sala deberá votar Día de la Dignidad Nacional en honor a la nacionalización del cobre

La Comisión de Minería conoció detalles del funcionamiento de la red de monitoreo volcánico que encabeza la Sernageomin. En la sesión se habría estudiado la necesidad de contar con mayores fondos para estudios.

18 de abril de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto de ley, en primer trámite, que establece el día 11 de julio de cada año como Día de la Dignidad Nacional, en conmemoración de la nacionalización del cobre.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaran el texto –iniciado en moción de los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Hernán Larraín y Jorge Pizarro- en general y particular, puesto que se trata de un artículo único.

 

La propuesta plantea que “es innegable el aporte del cobre al desarrollo y progreso de Chile, lo que hace necesario su reconocimiento”. La elección del 11 de julio responde a la fecha “en que todas las fuerzas políticas del congreso de aquella época, en forma unánime, permitieron la nacionalización de la Gran Minería del Cobre”.

 

En una próxima sesión ordinaria, los legisladores tendrán la oportunidad de votar la propuesta. De ser aprobada, ésta pasará a la Cámara Baja para cumplir su segundo trámite.

 

VIGILANCIA VOLCÁNICA

 

Otro tema del que tomaron conocimientos los parlamentarios, fue el estado y funcionamiento de la Red de Vigilancia Volcánica así como del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS).

 

Cabe consignar que desde hace semanas, los senadores habían invitado al director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez para que explicara los alcances de la red y el observatorio puesto que ambos están bajo la dependencia de este organismo.

 

Los episodios asociados a una potencial activación del volcán Villarica llevaron a las autoridades a preguntarse si estamos preparados como país para enfrentar emergencias de este tipo.

 

El presidente de la Comisión, el senador Alejandro García Huidobro comentó que “se requieren unos dos mil millones de pesos anuales para mantener y mejorar la red de monitoreo volcánico considerando las constantes alertas que se detectan; de allí que debemos conversar con el  Ministerio de Hacienda”.

 

A su juicio, dicha inversión es vital puesto que es “necesario evaluar la actividad de diversos volcanes que se encuentran en el territorio”. Explicó que dentro de las razones de esta situación se encuentra el hecho que el Sernageomin no cuenta con el personal profesional necesario.

 

El legislador manifestó que dicho servicio hizo ver el caso de la laguna del Maule, donde se presume que podría haber un volcán bajo sus aguas. “Nos han dicho que en los últimos diez años ha ido aumentando esa superficie en 20 centímetros por año, por lo que se encuentran abocados a monitorear el área”, acotó.

 

 

Imprimir