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A Sala norma que exime a los vehículos de emergencia del pago de peajes

Los legisladores se encuentran a la espera que el Ministerio de Hacienda presente indicaciones al proyecto que modifica normas de seguridad para la instalación de avisaje en carreteras.

27 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas aprobaron en general y particular, el proyecto que incorpora la obligación de los concesionarios de asegurar tránsito libre y fluido de los vehículos de emergencia.

 

Así lo dio a conocer el presidente de la instancia, el senador Juan Antonio Coloma, quien valoró el respaldo a la propuesta en segundo trámite, asegurando que “hasta ahora no hay una legislación clara, por lo que se opera caso a caso”.

 

El legislador aseguró que “con esta ley, todos los vehículos como las ambulancias, las brigadas forestales y bomberos, que usen baliza –es decir, que efectivamente estén atendiendo un emergencia- pasarán en forma gratis los peajes y se les entregará las facilidades para que no esperen, puesto que el tiempo es oro en estos casos”.

 

El senador Alfonso De Urresti destacó que se hay incluido en el proyecto a los vehículos de las Fuerzas Armadas y de Orden, cuando cumplen funciones en estado de emergencia o de excepción constitucional.  “También quiero aplaudir que no habrá discriminaciones a las ambulancias, porque la idea es velar por la vida del paciente, independiente que se traslade en una ambulancia de un hospital, una clínica o un  móvil de un SAPU de una municipalidad”, aclaró.

 

A su vez, el senador Antonio Horvath comentó que “existe acuerdo entre las concesionarias y estos servicios para que no se les cobre peaje, pero la idea de esta norma es ratificarlo desde el punto de vista legal”.

 

“El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está de acuerdo en este proyecto porque es de sentido común facilitar el desplazamiento de carabineros, investigaciones, bomberos y ambulancias. Hoy esto se hace de manera informal, pero es bueno que quede establecido por ley”, explicó el legislador.

 

PROYECTO

 

La norma introduce modificaciones a la ley de Concesiones de Obras Públicas, precisando que: “…estarán exentos del pago de peaje, ya sea en forma manual, con sistema automático o de telepeaje, los vehículos de emergencia (…) cuando se encuentren cubriendo una situación de tal naturaleza".

 

Del proyecto de ley se desprende que "se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido. En tal caso, ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar su paso, ni cuestionar el mérito de la emergencia invocada, tratándose especialmente de plazas de peaje”.

 

Asimismo, contempla que la empresa concesionaria que no diere cumplimiento a lo dispuesto será sancionada con multa a beneficio fiscal de 1 ($44.776) a 50 unidades tributarias mensuales ($2.238.300) cada vez que se transgreda la norma.

 

El MOP podrá celebrar los correspondientes convenios complementarios a los contratos de concesión vigentes incorporando las condiciones contenidas en las presentes modificaciones mediante los mecanismos que la ley de Concesiones de Obras Públicas establece. Asimismo, podrá incorporar estas condiciones en los futuros contratos.

 

PUBLICIDAD EN CAMINOS

 

La semana pasada, la Comisión también comenzó a estudiar en general y particular, la propuesta que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes (Boletín 9686-09).

 

En este caso, los legisladores ya han pre aprobado la iniciativa, pero se está a la espera que el Ministerio de Hacienda presente las indicaciones respectivas. Cabe considerar que dada la temática, otras tres secretarías de Estado tienen injerencia en esta norma: la de Vivienda, la de Transportes y la de Obras Públicas.

 

“Hacienda debería respaldar unos 300 millones de pesos para contratar a más personal para concretar la fiscalización de esta ley. Si no existe el personal suficiente, estaremos ante una letra muerta”, declaró el senador Horvath.

 

PROYECTO

 

La iniciativa establece una serie de definiciones, entre ellas la de camino público. Se entenderá por él “la vía de comunicación terrestre, destinada al libre tránsito, situada fuera de los límites urbanos de una población y cuyas fajas son bienes nacionales de uso público”.

 

De esta forma, se plantea que “será de tuición del MOP, la publicidad caminera o vial instalada en zonas interurbanas y en las vías urbanas declaradas como camino público. En las zonas urbanas, la tuición corresponderá a la Secretaría Regional Ministerial del MTT.

 

Una novedad del proyecto es la creación de un único Registro Nacional de Avisadores Viales y Camineros. El texto original establece que la Dirección de Vialidad del MOP será la encargada de administrar esta herramienta, sin embargo se ha estudiado que cumpla este rol la Subsecretaría de Transportes del MITT.

 

De acuerdo al texto, “las estructuras publicitarias o la publicidad vial sólo podrán ser de tipo provisorio y desmontable. En el caso de contar con un sistema de iluminación o retro reflexión, éste no deberá causar distracción excesiva y/o deslumbramiento a los conductores en tránsito.  La intensidad luminosa deberá ser la que se indique en el reglamento respectivo”.

 

“En el caso de pantallas con tecnologías electrónicas o similares, ellas solo podrán  proyectar una imagen fija, estática, sin contenido dinámico, que no se alternen sucesivamente con otras imágenes ni se proyecten videos o animaciones de especie alguna en ellas”, indica la propuesta.

 

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