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Buscan introducir el concepto de “equidad territorial” en nuevo Fondo de Infraestructura

La Comisión de Obras Públicas conoció el detalle de este proyecto que busca mantener la inversión en materias de infraestructura del país, con un presupuesto que se espera sea de US$ 9 mil millones.

10 de junio de 2016

Imagen foto_00000015Con la exposición de los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Rodrigo Valdés y Alberto Undurraga, respectivamente, la Comisión de Obras Públicas, inició el estudio del proyecto de ley, en primer trámite, que crea una sociedad anónima del Estado denominada “Fondo de Infraestructura S.A.” (Boletín 10.647)

 

Los secretarios de Estado presentaron los principios y el plan de funcionamientos del nuevo Fondo de Infraestructura que anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su discurso del pasado 21 de mayo y que permitirá, en caso de aprobarse, poder usar recursos futuros para proyectos de infraestructura del país.

 

Este Fondo de Infraestructura tiene como objetivo la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a los mismos. Se estima que contará con un fondo aproximado de US$9 mil millones y será propiedad en un 99% del Estado y en un 1% de la Corporación de Fomento (Corfo).

 

Los fondos de esta nueva empresa Estatal, provendrían del cobro de los peajes de las carreteras hoy concesionadas en Chile, los cuales no descenderían a su precio de mantenimiento una vez terminada las concesiones, lo que permitiría poder mantener un fondo que permita la inversión en esta materia, según lo afirmó el ministro de Hacienda.

 

Gracias a esto, la creación de este fondo no significaría un gasto fiscal y estaría afuera del presupuesto estatal y podría generar utilidades, fundamental según Valdés para el buen funcionamiento de este proyecto. “Si no fuese así, sería un problema fiscal, porque estaríamos haciendo políticas fiscal a través de la empresa pública, en la medida que tenga utilidades uno puede decir que no hay un gasto fiscal”, aclaró el ministro.

 

A pesar de que la idea es considerada viable de discusión en un principio por los senadores presentes en la comisión especializada, surgieron algunas dudas sobre los criterios de adjudicación  de los proyectos de infraestructura para que exista una equidad territorial. Esto sumado también a los cobros de peajes que deberían ser reajustados una vez terminadas las licitaciones y las conformaciones del directorio.

 

El senador Alfonso De Urresti, quien preside la comisión de Obras Públicas, afirmó tras la reunión con ambos ministros que: “Hemos hablado elementos importantes de equidad territorial, que estos proyectos permitan impulsar distintas obras y desarrollos a lo largo de todo el país. Creemos que también hay que tener una mirada para aquella zonas que no son densamente pobladas, como Aysén, la región de Los Ríos, Magallanes o el extremo norte”.

 

Esta necesidad de equidad territorial, también fue compartida por el senador Antonio Horvath, quien también es parte de la comisión, y que fue enfático en señalar que: “Vamos a buscar (en la comisión) que haya un principio de equidad territorial, sino todo es por rentabilidad, por número de habitantes, número de vehículos que pasan por una determinada ruta, y todo quedaría concentrado en la Región Metropolitana”.

 

El senador De Urresti también valoró que ambos ministros asistieran a la comisión a explicar el proyecto, el cual permitirá al país poder “apalancar recursos, poder hacer un acompañamiento a las concesiones, y tener un instrumento que, estudiado en otros países, ha sido importante para efectos de ser un respaldo a las concesiones y tener un fondo de infraestructura que sea una garantía del Estado para futuras inversiones”.

 

Para la próxima sesión los senadores extendieron la invitación al coordinador de concesiones del ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, e invitarán a distintas instituciones (gremios, académicos, etc.), para poder estudiar en detalle este instrumento que impulsa el Ejecutivo. 

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