Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Obras Públicas estudia mecanismos para compensar cortes de agua potable

Los senadores de esta instancia comenzarán a votar en los próximos días cada uno de los artículos que contempla este proyecto que se encuentra en segundo trámite

10 de mayo de 2013

Homologar la legislación que regula las interrupciones del servicio eléctrico al sanitario es el objetivo del proyecto de ley, iniciado en moción, que dicta una norma para compensar a los usuarios de servicios de agua potable por cortes en el suministro que no han sido autorizados o comunicados previamente.

 

Imagen foto_00000014

La Comisión de Obras Públicas se encuentra analizando esta iniciativa que está en segundo trámite, por lo que en los próximos días sus integrantes procederán a votarla en particular, emitiendo así un segundo informe a la Sala.

 

De acuerdo a lo informado por el presidente de dicha instancia, el senador Alejandro García Huidobro, en la última sesión el Ejecutivo expuso acerca de una indicación sustitutiva que modifica diversos aspectos de la propuesta tanto en el fondo como en la forma.

 

COMPENSACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Entre los aspectos que esta indicación contempla, y que han centrado el debate al interior de la Comisión, están los mecanismos de compensación que se relacionan con las reglas bajo las cuales ésta se llevaría a cabo.

 

Cabe consignar que el concepto de compensación que promueve esta norma, tiene un carácter complementario, es decir, no sustituye las acciones que los usuarios pueden interponer ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

Otras materias dicen relación con el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en este proceso, como también el incumplimiento en el que caen estas empresas respecto al tratamiento de aguas y el mantenimiento de su  infraestructura. En cuanto a estos último, se está estudiando la posibilidad de agilizar los recambios en los ductos y cómo estos costos podrían traspasarse a los consumidores.

 

El senador García Huidobro indicó que la idea es homologar la compensación sanitaria a lo que actualmente rige respecto a los servicios eléctricos. “Acá estamos hablando de un servicio en el que los usuarios merecen tener continuidad. A menos que se trate de un caso fortuito o de fuerza mayor, debe existir siempre una compensación por el no cumplimiento de los contratos”.

 

El parlamentario informó que el Ejecutivo tiene la intención de poner suma urgencia al proyecto que hoy cuenta con urgencia simple. Asimismo, hasta el 15 de mayo se fijó el plazo para que tanto los parlamentarios como el Ejecutivo presenten indicaciones a la propuesta.

 

En la sesión en la que estuvieron presentes los senadores Alejandro García Huidobro, Carlos Larraín y Hosaín Sabag, asistieron también representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con lo que se dio por finalizada la etapa de audiencias.

Imprimir