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Conocen razones del retraso de las obras del puente Chacao

Asimismo senadores estudiaron junto al MOP, la posibilidad de obligar a las concesionarias de los peajes a ampliar sus plazas considerando el incremento de los tiempos de espera que han experimentado los conductores.

18 de marzo de 2016

Imagen foto_00000002Aprovechando la visita del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas despejaron una serie de dudas respecto a la construcción del puente Chacao y la congestión que se registra en las distintas plazas de peajes del país.

 

Así lo dio a conocer el presidente de dicha instancia, el senador Juan Antonio Coloma, quien calificó como provechosa la sesión. “Avanzamos en temas que nos inquietan como grupo parlamentario, por eso haremos un seguimiento de los dos tópicos que abordamos en esta jornada”, declaró.

 

PUENTE CHACAO

 

El tercer trimestre del 2015 era el plazo que se había dado el Consorcio Puente Chacao –conformado por la empresa brasileña OAS y la coreana Hyundai- para comenzar las obras de la estructura que unirá la isla de Chiloé con la región de Los Lagos. En concreto se trataba de la fundación de la pila sur (estructura que sostendrá el cableado) y la preparación de los moldajes.

 

A la fecha ello no ha ocurrido, razón por la que el titular del MOP dio las explicaciones del caso a la citada Comisión. Así la autoridad aseguró que ello se llevará a cabo el segundo semestre de este año, dado que el viaducto debería comenzar a funcionar en el 2020.

 

El senador Coloma comentó que “se nos dijo que estos atrasos responden a problemas del consorcio responsable del puente. La empresa OAS que es socia de la firma, está pasando por problemas financieros, sin embargo nos garantizó que los cambios del cronograma fueron visados por la cartera, de manera que no generará conflictos mayores”.

 

Por su parte, el senador Iván Moreira señaló que “el gobierno se está haciendo responsable de lo que pase en el futuro. Tiene una alternativa de solución que pasa por terceros, y si no se cumple, hay boletas de garantía a nombre del Consorcio que se pueden cobrar. El ministro se ha comprometido con el país y con la Región de Los Lagos de que el puente no va a tener ningún retraso y vamos a estar ahí para fiscalizar”.

 

Imagen foto_00000004“Lo que es un problema serio, para la etapa de construcción, es la composición accionaria del consorcio, toda vez que el 49% del consorcio es de una empresa que está quebrada (OAS), que no está desde el año pasado en Chile, en toda la etapa de diseño. Hyundai, que es el otro 50%, ha financiado esta fase, pero es evidente que en la etapa de construcción eso requiere resolverse, ya sea porque Hyundai compre la parte de OAS o entrando un tercero”, explicó el ministro Undurraga.

 

El titular del MOP también reconoció un retraso en el proceso. “Los mayores tiempos de 120 días que hay en la etapa de diseño y su revisión es algo deseable por la seguridad del puente y la buena construcción, es algo necesario y prudente y a la vez es recuperable en la etapa de construcción”. Añadió que la demora se basa en observaciones que se hicieron a las exigencias de resistencia sísmica y que deben ser resueltas por el Consorcio.

 

CONGESTIÓN EN PEAJES

 

Un segundo tema en la cita fue la alta congestión que se ha observado tanto los fines de semana como entre semana, en las distintas plazas de peajes del país. Los parlamentarios aseguran que esto se transformó en una constante y no responde solo a temas estacionales como las vacaciones.

 

El senador Coloma aseguró que “de acuerdo a la ley vigente, los tiempos de demora no deberán superar los 6 a 8 minutos, mientras que la realidad nos habla de 30 a 60 minutos. Queremos que se hagan las adecuaciones necesarias, por ejemplo ampliando el número de casetas habilitadas de atención, existan sanciones para las concesionarias o simplemente, en ciertas condiciones se autorice subir las barreras”.

 

En esa línea, el ministro Undurraga se refirió a la oportunidad que ello significa de ejecutar obras de reparación de las citadas plazas, la generalización en el uso de dispositivos de televías en todas las plazas y las metodologías que se usan para medir los tiempos de atención.

 

El secretario de Estado describió los contratos y la posibilidad en cada caso, de realizar cambios de acuerdo a la ley para solucionar la congestión. Así comentó que hoy se permite un Tiempo En Cola (TEC) de entre 5 y 8 minutos en dos horas durante un mes. Si ello se sobrepasa, la concesionaria debe estudiar una modificación a su gestión en un plazo de 5 días, y si se establece la necesidad de ampliar las instalaciones, esto debe ejecutarse en no más de 6 meses.

 

Sin embargo, también hay contratos que no contemplan la medición del TEC dijo el ministro, por lo que quedó de estudiar alternativas de solución y la viabilidad de cada una.

 

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