Click acá para ir directamente al contenido

Institucionalidad para la gestión del agua: insisten en Subsecretaría de Recursos Hídricos

El manejo integrado de cuencas y la necesidad de radicar la administración del recurso en el MOP, son algunas de las propuestas que más suenan a la hora de buscar soluciones a la sequía y sus efectos.

18 de octubre de 2014

Durante la semana, la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, como así también la Comisión de Obras Públicas, se abocaron a estudiar el problema de la escasez hídrica y buscar soluciones por la vía institucional y de proyectos concretos.

 

RECURSOS HÍDRICOS

 

Imagen foto_00000018En el caso de la primera instancia, sus integrantes escucharon al representante del Banco Mundial (BM), Javier Zuleta, quien entregó un detallado informe sobre la realidad institucional de la gestión del agua en nuestro país. El diagnóstico era conocido, pero no por eso, no menos lapidario: “existen 102 funciones relacionadas, las que son ordenadas en 11 macro-funciones, las que a su vez son ejecutadas por 43 actores institucionales”.

 

La presidente de la citada Comisión, la senadora Adriana Muñoz valoró el ejercicio del BM, instancia que asegura que existe una alta dispersión de roles que genera una deficiente coordinación y vacíos en la ejecución.

 

“Entre las soluciones que se nos plantearon, está crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos que debiera estar radicada en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), considerando la experticia de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)”, detalló la parlamentaria.

 

Cabe mencionar que el martes 14 de octubre, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo en esta línea, por medio del cual se solicita la conformación de la citada institucionalidad. La propuesta de los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Hernán Larraín y Eugenio Tuma, fue aprobada por 15 votos a favor y 2 abstenciones (Boletín N° S1.701-12).

 

Otro de los temas abordados en la última sesión fue la necesidad de desarrollar un estudio integrado de cuencas, idea que fue expuesta a las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

 

“Conocimos en detalle de los estudios del Sernageomin en cuanto la hidrogeología, lo que nos permitirá sacar propuestas para contribuir a una política pública de gestión”, mencionó la congresista, idea que fue apoyada por su par Antonio Horvath.

 

Este último destacó la revisión de cada uno de los ríos del país, cuyas aguas se analizaron tanto en volumen como en calidad. “Es de la máxima urgencia implementar un sistema integrado de cuencas participativo y vinculante”, comentó recordando que en el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, fueron cuencas pilotos los ríos Copiapó, Cachapoal y Baker.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

Imagen foto_00000019En tanto,  la Comisión de Obras Públicas recibió al ministro de esa cartera, Alberto Undurraga, quien entregó los lineamientos generales del presupuesto 2015 de esa secretaría de Estado. Cabe mencionar que éstos serán revisados en detalle por la Quinta Subcomisión Especial de Presupuestos que sesionará el lunes 20 de octubre.

 

La senadora Isabel Allende, quien forma parte de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, participó también de la Comisión de Obras Públicas de esta semana, ocasión en que valoró los esfuerzos del Ejecutivo en avanzar hacia una institucionalidad del agua.

 

“Nos alegra la actitud colaborativa del ministro, quien se ha abierto, por ejemplo, a estudiar la desalinización del agua de mar a través de inversión pública de manera de no traspasarle los costos a los clientes, o generar una experiencia piloto en el manejo de cuencas”, comentó la congresista.

 

Asimismo, destacó la posibilidad que se baraja de construir un embalse dentro del embalse Lautaro en el valle de Copiapó. “Sabemos que esta obra se filtra, por lo que el MOP a través de la DOH está revisando esta situación. Se quiere saber si esas salidas van a la propia cuenca o por el contrario, se desvían al mar, de ser así, es viable la idea de hacer otro embalse”, explicó.

 

 

 

 

 

Imprimir