Click acá para ir directamente al contenido

Modificaciones al marco normativo de aguas: consensos para avanzar, pero aún falta definir las multas por sanciones

La Comisión de Obras Públicas prosiguió con el análisis de este proyecto, en segundo trámite constitucional y, además, comenzó el estudio de la moción referente a la propiedad sobre derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos.

4 de agosto de 2013

“Tuvimos un trabajo respecto al análisis de la indicación del ejecutivo sobre la fiscalización y nuevas sanciones a quienes utilicen de mala forma el recurso hídrico y vamos a votar la próxima semana”, informó el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Alejandro García Huidobro.

 

Así, la instancia parlamentaria se abocó al estudio de este proyecto de ley que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones, el que se encuentra en su segundo trámite constitucional y en la oportunidad se contó con la presencia de la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

 

Imagen foto_00000015Entre las ideas matrices de la iniciativa está el aumentar la efectividad y cobertura de los tipos penales; además de reforzar la efectividad del Código de Aguas, como norma sancionadora de manera de hacerla más acorde con la realidad, estableciendo las descripciones de las hipótesis de conductas sancionadas, nuevos límites para los montos de las multas y criterios para la fijación de las mismas.

 

Asimismo, se dota a la Dirección General de Aguas de herramientas que le permitan recabar, en forma más efectiva, la información relacionada con recursos hídricos y derechos de aprovechamiento de aguas, de modo de favorecer una mejor planificación del recurso, una correcta asignación originaria de derechos de aprovechamiento de aguas, y una adecuada operación y distribución óptima de tales derechos.

 

EL PROYECTO AVANZA

  

Si bien existe consenso con respecto al texto legal, aún hay algunos aspectos que se deben despejar, especialmente los referidos a las sanciones, tal como lo explica el senador García Huidobro, “estamos conversando con el Ejecutivo, hay algunos ajustes que revisar; por ejemplo, hay diferencias cuando hay dolo a cuando hay falta de información por ignorancia o por incapacidad de las asociaciones de usuarios al entregar la información”.

 

“También vamos a analizar las multas de aguas no consultivas para diferenciar entre grandes y menores empresas. Estamos trabajado una ley que incentive el respeto a la ley, que no tolere el robo de aguas,  pero que por otro lado no sea expropiatoria, porque una mala aplicación puede afectar el normal desarrollo de las actividades”, precisó.

 

Postura similar expuso el senador Hosaín Sabag, quien estuvo presente durante la Comisión y expresó que con esta iniciativa la Dirección Nacional de Aguas tendrá la facultad de fiscalización “y estamos viendo los montos de las multas, por lo que quedamos de votarlo en la próxima sesión. El ejecutivo quedó de traer indicaciones para hacerla más justa, más flexible”.

 

AGUAS NO CONSUNTIVAS

 

Otro proyecto estudiado en la Comisión fue el que modifica D.F.L N° 1.123, del Ministerio de Justicia, que establece normas sobre ejecución de obras de riego por el Estado, en materia de régimen de propiedad sobre derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos de los miembros de organizaciones de usuarios. Boletín 8935-09.

 

Según contextualizó el senador Hernán Larraín, autor de la moción y quien expuso ante sus pares, “hoy en Chile se necesita incrementar la política de embalses, por un doble propósito: por un lado, para mejorar la seguridad de riesgo, porque el agua se hace cada vez más escasa; y por otro lado, para generar hidroenergía, porque también necesitamos aumentar nuestra capacidad de provisión de energía. En la medida que tengamos más embalses podemos tener centrales de pasos o minis centrales hidroeléctricas que son muy positivas y no contaminantes”.

 

“Por lo tanto –agregó- la política hacia futuro va a propender a tener muchos embalses y como éstos se van a  ir financiando, en part,e con lo que contribuyen los propios regantes y las asociaciones de embalses, lo que yo estoy planteando es que ellos tengan derechos especiales, estos son los derechos no consultivos que se generarán por estos embalses”.

La idea del congresista es que “una parte de ello sea asignado directamente a los regantes, creo que eso va a incentivar su creación y –junto con darle seguridad de riego a los regantes- permitirá contribuir a generar electricidad y tener ingresos para potenciar sus actividades agrícolas”.

Imprimir