Click acá para ir directamente al contenido

Proponen medidas de protección en favor de las áreas de servicio de los comités de agua potable rural

Lo senadores Alejandro Navarro y Alfonso de Urresti presentaron un proyecto de ley en esa línea.

31 de mayo de 2014

Imagen foto_00000015Los senadores Alejandro Navarro y Alfonso de Urresti presentaron un proyecto de ley que establece medidas de protección en favor de las áreas de servicio de los comités o cooperativas de agua potable rural, el que deberá ser analizado por la Comisión de Obras Públicas.

 

La moción establece que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental los proyectos de desarrollo, cultivo o explotación forestal que afecten áreas de servicios de comités o cooperativas de agua potable rural.

 

Se entenderá por “área de servicio” aquella cuyos límites geográficos constituyen la superficie territorial en que un operador presta servicios sanitarios rurales, como permisionario o licenciatario.”

 

“Asimismo -se desprende del texto legal- para la calificación a que hace mención el presente título, se considerará el hecho de existir en el inmueble, un comité o cooperativa de agua potable rural, cuya área de suministro de servicio no podrá ser afectada por la referida calificación".

 

ESTUDIOS SOBRE LA MATERIA

 

En la argumentación, los senadores aluden a una serie de textos en donde se aborda el potencial efecto de las plantaciones forestales en los ciclos hidrológicos; los efectos de las plantaciones de árboles, que a gran escala modificaban la relación entre el agua interceptada por el follaje y el agua caída al suelo; la relación entre escurrimiento superficial e infiltración y la relación entre evapotranspiración e infiltración a la napa subterránea; los efectos de los déficit hídricos, entre otros.

 

En el proyecto también se mencionan las conclusiones del texto: “Efecto de plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus sobre el recurso agua en la Cordillera de la Costa de la Región del Biobío, Chile”, publicado por Anton Hubera, Andrés Irouméb, Christian Mohrc y Cristian Frênea de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, de la Universidad Austral de Valdivia.

 

Asimismo se menciona el “Informe de Sistematización Proyecto Gestión Integrada de Cuencas Abastecedoras de Agua en el Sur de Chile. Importancia del bosque nativo en la protección de las fuentes de agua”, elaborado por la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

 

REGULAR LOS SERVICIOS

 

Los legisladores argumentan, además, una necesaria regulación de los servicios sanitarios rurales. "Con fecha 10 de Diciembre de 2008, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ingresó un mensaje (Boletín 6.252-09) que busca regular los servidos sanitarios rurales.

 

Dicho proyecto fue aprobado y despachado a la Cámara de Diputados con fecha 6 de Octubre de 2009. Desde entonces se encuentra en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones a la espera de su primer informe".

 

"Dicha iniciativa -explicaron- busca regular lo que define como los servicios sanitarios rurales primario y secundario que, a través de un Comité o una Cooperativa prestará servicios de agua potable y saneamiento a las comunidades rurales para uso doméstico (esto es el destinado al consumo familiar o a pequeñas actividades comerciales o artesanales), y que requiere para ello el abastecimiento de agua de calidad, en cantidad y con continuidad, y en forma universal para todos aquellos usuarios que se ubiquen dentro del área de servicio".

 

Por su parte, el “Manual de Soluciones de Saneamiento Sanitario para Zonas Rurales”, publicado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional el 2009, también insiste en la necesidad de asegurar la continuidad en el funcionamiento y desarrollo de los servicios sanitarios del sector rural, para lo que se requiere una institucionalidad del sector.

 

Imprimir