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Reglamentar publicidad en caminos públicos: Comisión de Obras Públicas comienza análisis de la moción

El proyecto propone modificar normas de seguridad para la instalación de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes y según evidenciaron los parlamentarios, existe acuerdo para avanzar.

13 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000002Modificar las normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes, es el fin de la moción que comenzó a ser analizada por la Comisión de Obras Públicas.

 

El proyecto fue presentado por los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Antonio Horvath y Baldo Prokurica.

 

Al respecto, el senador Jaime Quintana, presidente de la instancia parlamentaria, precisó que el proyecto apunta a "reglamentar el uso de la faja adyacente, que está al lado de la faja vía en los caminos públicos, intercomunales o comunales, que están bajo la tuición de vialidad y en donde muchas veces dificulta la conducción o afecta a la concentración".

 

QUEDAR NORMADO EN UNA LEY

 

El legislador aclaró que esta materia, según el propio Tribunal Constitucional, debe provenir de una ley. "Efectivamente hay decretos, decretos con fuerza de ley muy antiguos, cuando el país tenía otro contexto, probablemente con menos demanda de publicidad, e incluso el propio TC ha impedido normar eso y ha manifestado en dos fallos que esto se debe establecer por ley y el Ministerio de Obras Públicas le ha dado respaldo a este tema".

 

Asimismo, la instancia parlamentaria escuchará, además, al Ministerio de Transportes; a la Asociación Chilena de Municipalidades; a asociaciones de seguridad; a agrupaciones y organizaciones de avisadores públicos; empresarios del comercio y del turismo, entre otros.

 

"Todo lo que signifique acautelar la seguridad a los conductores es muy importante y es justamente a lo que apunta esto", estableció el congresista.

  

PROLIFERACIÓN DE PUBLICIDAD

 

Por su parte, el senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión contextualizó el tema y señaló que "cualquier persona hoy puede ver una proliferación de publicidad en torno a las vías públicas, tanto rurales como urbanas".

 

"Incluso -añadió- esta proliferación ha adquirido términos más avanzados, a través de pantallas led, de elementos atractivos o distractivos, donde se pone en riesgo la conducción de las personas y la idea es que el avisaje no distraiga a los conductores, que no afeen los paisajes y realmente permita dar condiciones mínimas de seguridad".

 

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