Click acá para ir directamente al contenido

Usurpación de aguas: Comisión de Obras Públicas afina sanciones

La iniciativa en segundo trámite está pronta a pasar a Sala donde deberá votarse la idea de legislar. Por ahora, los senadores se encuentran estudiando los artículos relativos a crear un catastro de los derechos hídricos

30 de agosto de 2013

Imagen foto_00000014Concordar la proporción de las multas y sanciones consignadas en el proyecto, iniciado en mensaje que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización, fue el objetivo de la Comisión de Obras Públicas en su última sesión.

 

De acuerdo a lo informado por el presidente de esta instancia, senador Alejandro García Huidobro, los integrantes aprobaron la idea de legislar y procedieron a votar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, puesto que la Sala autorizó la discusión en general y en particular a la vez.

 

En la ocasión, el Director General de Aguas, Francisco Echeverría expuso los cambios que propone introducir este organismo con el fin de mejorar el texto ingresado en enero de 2012 y que cumple su segundo trámite.

 

El senador García Huidobro indicó que esperan en los próximos días elaborar el informe que resume el contenido de la iniciativa y las indicaciones que se proponen, de manera que la Sala vote la idea de legislar.

 

Consultado respecto a los aspectos que han generado divergencias entre los legisladores, mencionó las multas y sanciones. “Las indicaciones principalmente se refieren a crear un catastro real de los derechos de agua y a aumentar las sanciones que prácticamente no existen por el robo de agua superficial o subterránea”.

 

El congresista explicó que se busca proteger a toda la ciudadanía porque todos de alguna forma requieren del agua para vivir, ya sea por ser un bien de consumo o una herramienta de productividad tanto en el mundo urbano como rural.

 

“Hay una discusión respecto a las multas y sanciones que se aplicarían. La Cámara de Diputados en el primer trámite elevó mucho las multas por lo que hay que analizar que no se vayan a expropiar los derechos de agua sobre todo de los pequeños y medianos productores agrícolas. Hay que tener cuidado de no caer en una exageración peligrosa”, comentó.

 

PROYECTO

 

La iniciativa busca aumentar la efectividad y cobertura de los actuales tipos penales que sancionan la usurpación y el robo de agua, de manera de incluir también el hurto de las napas subterráneas.

 

Asimismo refuerza ciertos artículos del Código de Aguas como las herramientas de la Dirección General de Aguas (DGA) para mejorar la fiscalización y recabar información sobre los derechos hídricos y de aprovechamiento del recurso.

 

 

Imprimir