Click acá para ir directamente al contenido

Parlamento Abierto: criterios claros en el actuar del Congreso y sus legisladores

En el taller Sociedad Civil, Congreso y PNUD, se intercambiaron opiniones, propuestas y observaciones en el marco de la agenda de trabajo para avanzar en mayores estándares de transparencia y probidad en el Parlamento.

2 de septiembre de 2013

En el marco del trabajo de la Comisión Bicameral de Transparencia, se realizó en el ex Congreso, el taller de análisis con representantes de la sociedad civil, del Legislativo y el PNUD de modo de concordar criterios y observaciones relativas al actuar de Parlamento y sus legisladores en estas materias.

 

Así lo dio a conocer el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión Bicameral, quien explicó que también se avanzó en el debate del Plan de Acción elaborado por el mencionado Grupo Bicameral, el cual se presentará en Londres  en la reunión agentada para el 31 de octubre y 1° de noviembre de este año, con ocasión de la reunión anual de la Alianza de Gobierno Abierto.

 

Imagen foto_00000002“Estamos trabajando como grupo bicameral en la agenda de transparencia y probidad y estamos pensando como presentarla  en Londres, donde tenemos que llevar una propuesta y también para nuestro propio Congreso. En ese sentido queremos que sea una propuesta no solo de lo que debemos hacer sino también de lo que la sociedad quiere que seamos y lo espera de nosotros”, dijo.

 

Al encuentro asistieron los representantes de: Chile Transparente, Ciudadano Inteligente, ProAcceso,  Corporación Humanas / Observatorio Parlamentario, CED, CIEPLAN, CEP, Instituto Libertad, Espacio Público, Chile 21, Libertad y Desarrollo, Fundación Igualdad y Fundación Jaime Guzmán. Además, del Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y de Transparencia de la SEGPRES, Alberto Precht.

 

Al respecto, el senador Larraín mencionó que “los organismos de la sociedad civil que se ocupan de los temas de transparencia y de la acción del Congreso han efectuado observaciones y propuestas de modo que vamos a recoger las inquietudes y las vamos a someter a las decisiones de las instancias competentes de modo de formular un plan de trabajo para el Parlamento Abierto”.

 

Ello, “en el ánimo que sea no solo una expresión parlamentaria interna sino que recoja la inquietud de terceros y llevar así una propuesta más clara al encuentro de Londres”, precisó.

 

En cuanto a las observaciones formuladas principalmente a las conductas parlamentarias, el senador Larraín expresó que “forman parte de lo que creemos necesario resolver. Los conflictos de interés no se deben a la negligencia o mala voluntad  del parlamentario sino que muchas veces no contamos con criterios claros para actuar, incluso los que hay hoy día son incluso contradictorios a ratos”.

 

Por eso puntualizó que “también dentro de nuestro compromiso de trabajo está el modificar a nivel de leyes y reglamentos estas materias de modo de tener mayor claridad y transparencia en el patrimonio completo, impidiendo que hayan dudas e inquietudes”.

 

En esa línea adelantó que se espera una decisión que otorgue mayores facultades a las Comisiones de Ética y Transparencia de modo que tenga más atribuciones y aplique sanciones más efectivas. Asimismo anticipó que “vamos a crear una unidad de apoyo y asesoría para todo el Congreso”

Imprimir