Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por familias de Caleta Sierra en Ovalle al borde del desalojo

Se trata de un litigio que amenaza a 40 familias de pescadores artesanales y donde la senadora Adriana Muñoz, integrante de la Comisión de Pesca llamó a las autoridades del MOP a mediar en esta situación.

11 de abril de 2014

Como crítica calificó la senadora Adriana Muñoz, integrante de la Comisión de Pesca la situación de “cerca de 40 familias de Caleta Sierra, en Ovalle quienes viven una terrible angustia por amenaza de desalojo”. (Revise el video de la nota)

 

La senadora representante de la región de Coquimbo enfatizó que “existe una situación bastante desalentadora en torno a la propiedad en donde se encuentra emplazada desde la década del 60 la caleta”.

 

Imagen foto_00000016La congresista explicó que lamentablemente estas familias han sido amenazadas de desalojo por parte de fuerzas policiales, luego de perder un juicio en años anteriores “los abogados que representan a estos pescadores  han continuados sus diligencias ante la Corte de Apelaciones de La Serena, por ende el litigio continua sin resolver”.

 

En este contexto Muñoz se refirió al caso de expropiación de terrenos de tres caletas pesqueras de la provincia del Choapa y dijo que “creo que la expropiación es posible y así se los hemos transmitido a los dirigentes que se han presentado a exponer su situación en la Comisión de Pesca del Senado”.

 

Razón por la cual señaló que  serán invitados a la instancia parlamentaria, el subsecretario de Obras Públicas y el director de Obras Portuarias  para establecer un mecanismo de acción e intervención, orientados a proteger a estas familias .

 

Añadió que “lo que esperamos es seguir avanzando hacia una normalización total  de las caletas rurales de la región  y del país, ya que es un tema  que le preocupa a la Presidenta Bachelet y que es parte de  su programa a de Gobierno”.

 

Por otra parte, la presidenta de Conapach,  Zoila Bustamante comentó que “el fundo en donde residen por décadas estas familias de pescadores tiene alrededor de 5 mil hectáreas y ellos sólo ocupan cerca de 7 hectáreas, sector en donde existe una escuela, una iglesia y 39 familias que viven ahí desde hace décadas. Esta zona es una caleta de abrigo, por ende no es un asentamiento de pescadores, es una caleta declarada”.

 

“Si logran  sacar a los pescadores de ahí, los ubicarán a 14 kilómetros de ese lugar y les entregarán  un paso de servidumbre, es decir, que tendrán que dejar sus equipos abandonados y expuestos a que sean robados por falta de movilización y traslado ya que tendrán que transitar rumbo  a la caleta sólo a pie”, concluyó la representante de Carapach.

Imprimir