Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto sobre bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas

La Comisión de Pesca aprobó en general y en particular la norma que permitirá crear impactos positivos en la recuperación de la cobertura algal para la micro y pequeñas empresas, con el fin de que se aumente la biomasa de algas disponible.

2 de octubre de 2015

Imagen foto_00000003Despachan a Comisión de Hacienda proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea un sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas. Esto, luego de que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura aprobara en general y en particular el mensaje.

   

El objetivo de la norma es establecer un sistema de bonificación por parte del Estado para empresas de menor tamaño, que permitan generar impactos positivos en la recuperación de la cobertura algal en las zonas de intervención, focalizándose en la bonificación para la micro y pequeñas empresas, con el fin de que se aumente la biomasa de algas disponible, de importancia ecológica y económica existentes en el territorio nacional.

 

SALTO IMPORTANTE

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Pesca, senadora Adriana Muñoz, precisó que "es un proyecto muy importante, porque construye una serie de mecanismos y un fondo para promover el cultivo de algas en nuestro país y como lo hemos venido reiterando, y está en las ideas matrices del proyecto, es un salto muy importante en lo que se ha venido trabajando en la faena de algas en el país, porque aquí hay solamente una actividad extractiva; hoy le daremos un plus"

 

"Para el mundo artesanal y pequeñas actividades en esta área significará un fondo al cual podrán acudir para dar un impulso a esta actividad. Ahora pasa a Hacienda, para el análisis de las normas respectivas y luego a la Sala del Senado y si la aprobamos y la Cámara Baja está de acuerdo con nuestras modificaciones, podría ser ley de la República en el mes de octubre", explicó la legisladora.

 

En la misma línea, la parlamentaria valoró el impacto medio ambiental que tendría la norma en el mundo submarino, "esto va resguardar nuestras riquezas marinas y además de eso se incorporar valor, porque las algas podrán ser cultivadas y procesadas acá, con lo que se va otorgando más ingreso a quienes se dediquen a esta producción. Estamos frente a un recurso con el que se están haciendo desde chip para el mundo informático, hasta productos cosméticos. Es un área que Chile puede explorar".

 

Imprimir