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Comienzan análisis de las indicaciones para INDESPA

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura se abocó al estudio de las casi 60 propuestas de perfeccionamiento que recibió el mensaje que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.

4 de mayo de 2017

"Hemos iniciado el proceso de ir artículo por artículo, revisando la ley INDESPA y vamos avanzando. Espero que la próxima sesión estemos terminando esta materia", manifestó el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

 

El mensaje tiene por objetivo crear una institución con cobertura nacional que, a través de sus oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.

 

Cabe recordar que la norma fue aprobada en general en diciembre del año 2016 y pese a la alta adhesión que tuvo, en aquella oportunidad los legisladores reiteraron la necesidad de fortalecer el nuevo servicio público, con más recursos, mayor personal y una descentralización adecuada. Revise nota relacionada.

 

FORTALECE LA PESCA ARTESANAL

 

El proyecto, en segundo trámite constitucional, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, recibió 59 indicaciones.

 

A juicio del senador Quinteros, "la principal fortaleza es que va a propender al desarrollo de la pesquería artesanal, pero también a los pequeños acuicultores, a la gente que no está inscrita en los registros de pescadores artesanales y que se dedican a la acuicultura y eso importa; además de facilitar el acceso a otro tipo de organizaciones al crédito para poder desarrollar de mejor forma su actividad".

 

Se espera que para la próxima sesión se continúe el estudio y se revisen el resto de las normas.

 

ANTECEDENTES

 

El Mensaje que da origen al proyecto señala que el crecimiento exponencial de la pesca en la economía de Chile, basado en la extracción de los recursos hidrobiológicos, pone limitantes al futuro desarrollo de este sector con miras a seguir incrementando su importancia relativa dentro de la economía nacional, cobrando relevancia una mirada estratégica que otorgue no solamente valor agregado a cada uno de los recursos pesqueros, teniendo siempre en vista su sustentabilidad en el tiempo, y que dote de las herramientas necesarias a sectores históricamente privados de las fuentes de financiamiento para su diversificación productiva.

 

Imagen foto_00000003Enfatiza que en atención al destacado papel que juega este sector en la economía el país tiene el desafío de enfrentar el desarrollo del sector pesquero y de la acuicultura a pequeña escala, a través de políticas, planes y programas que favorezcan el aumento del valor agregado de sus productos, de manera similar a como ocurre en la mayoría de las naciones pesqueras en el mundo, a través de institutos que cumplan estas tareas.

 

Hace presente que la acción del Estado a favor de la pesca artesanal se ha enfocado preferentemente a través de dos instrumentos: el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera, constituyendo los objetivos primordiales el primero de ellos el fomentar y promover el desarrollo de la infraestructura de la pesca artesanal; capacitar y dar asistencia técnica de los pescadores artesanales y sus organizaciones; el repoblar de los recursos hidrobiológicos mayoritariamente explotados por los pescadores artesanales; el cultivo artificial de ellos; la comercialización de los productos pesqueros y la administración de los centros de producción.

 

AVANCES PREVIOS

 

Por otro lado, indica, el Fondo de Administración Pesquera creado con posterioridad al anterior, tenía por objetivo inicial el capacitar, dar apoyo social y reconversión laboral para los trabajadores que durante el periodo de vigencia de la ley N° 19.713 perdieron su empleo. Con motivo de la ley N° 20.657 se introdujeron una serie de modificaciones que ampliaron sus fines hacia un apoyo más activo de la pesca artesanal.

 

Subraya que estos instrumentos de apoyo al sector artesanal carecen de una dimensión territorial de carácter regionalizada, con cobertura nacional, y que propendan a otorgar de manera directa recursos a personas naturales y jurídicas que no sean organizaciones de pescadores artesanales. Agrega que además, dichos fondos no poseen mecanismos de apoyo directo a la acuicultura a pequeña escala.

 

Destaca que la mayoría de las normas regulatorias se han enfocado en las grandes concesiones de acuicultura, no existiendo un impulso a la mayor productividad y desarrollo que la acuicultura de subsistencia puede generar dado que este sector se ha enfocado en cultivos de bajo valor comercial, tales como algas o choritos, realizados en la mayoría de los casos por organizaciones de pescadores artesanales en volúmenes modestos.

 

Por último, señala que, en el contexto descrito, considerando las especiales características que posee la acuicultura a pequeña escala en nuestro país, es que se ha considerado necesario crear como agente en esta materia al Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.

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