Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Pesca conoce estado de avance de anteproyecto de la extracción de la reineta

Los parlamentarios conocieron los efectos que genera la migración de la especie en las faenas de los pescadores artesanales. Ahora, las organizaciones afectadas y el Ejecutivo se encuentran trabajando en un borrador.

16 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Conocer detalles del anteproyecto de ley que se encuentra redactando el Ejecutivo para regular la extracción de la reineta, fue el objetivo de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura en su última sesión.

 

Los legisladores escucharon al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y a representantes de las organizaciones y federaciones de pescadores de reineta de la región de Los Lagos. Cabe considerar que el Gobierno y los afectados que operan capturando el recurso han sostenido una serie de reuniones en las distintas regiones.

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Adriana Muñoz explicó que “el problema que tienen estos trabajadores es que la reineta es altamente migratoria, por lo que deben trasladarse con ella. “Recordamos que hasta el 2011, hubo mucho de este recurso en la quinta región, pero ahora bajó a la octava, décima e incluso, undécima región. Los pescadores se quedan de brazos cruzados si no son capaces de llegar con sus naves hasta donde deben hacerlo”, comentó.

 

Frente a lo anterior, la legisladora manifestó que “por ello, estas organizaciones han desarrollado un trabajo con el Ejecutivo, han firmado convenios que permitan sentar las bases de un proyecto de ley que esperamos discutirlo el próximo año”.

 

La propuesta buscaría garantizar un equilibrio en la extracción de la reineta, de manera que se preserve el recurso y a la vez, los pescadores de diversas zonas del país pueden ejercer su función de manera armónica. Así se han considerado fórmulas como permitir el trabajo de pescadores foráneos en determinadas zonas o turnar las faenas de las diversas asociaciones.

 

“Para esto se requiere hacer un seguimiento de la especie, de manera de regular diversos aspectos. La idea es terminar con los conflictos que se han dado entre los propios pescadores y que perjudican a todo el sector”, apuntó la senadora Muñoz.

Imprimir