Click acá para ir directamente al contenido

Conocen lineamientos del gobierno para Ley de Pesca y creación del Instituto Nacional de Pesca

La Comisión de Pesca comenzó el estudio de iniciativas contenidas en los anuncios efectuado el pasado 21 de mayo por la Presidenta Bachelet.

18 de junio de 2014

Imagen foto_00000014Una serie de iniciativas dio a  conocer el ministro de Economía, Luis Céspedes, en la Comisión de Pesca, en el marco de los lineamientos del programa de gobierno con respecto a la pesca y el desarrollo de la acuicultura, la regularización de las caletas artesanales y la creación del Instituto Nacional de Pesca.

 

Según explicó la presidenta de la Comisión, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, la presentación del secretario de Estado entregó las distintas líneas que pretende implementar el gobierno para dar cumplimiento a las políticas orientadas al potenciamiento de la acuicultura, el cultivo de las algas, la regularización de las caletas artesanales y la revisión de la actual ley de pesca en las zonas más conflictivas del país

 

En tanto, la senadora Adriana Muñoz, integrante de la instancia destacó que la agenda de trabajo de la comisión de Pesca incluirá tres grandes medidas que beneficiarán a los miles de pescadores artesanales que desarrollan sus faenas a lo largo de nuestro país.

 

Como primera medida señaló que “se creará el Instituto Nacional de Pesca o el llamado Indap Pesquero, que viene a ser una nueva institucionalidad que permitirá coordinar y articular los recursos y las políticas públicas en relación a la pesca artesanal”.

 

Otro  de los anuncios responde a la regularización de las caletas pesqueras para lo cual explicó que ,“esto tiene que ver con el dominio del terreno en donde los pescadores realizan su actividad productiva. Muchas veces estos terrenos son de propiedad privada de Bienes Nacionales o concesionadas por el Borde Costero, existe mucha inestabilidad en esas caletas ya que el Estado no puede realizar inversiones sustantivas en torno al desarrollo de infraestructura para realizar esta actividad”.

 

Asimismo, la congresista enfatizó que también se trabajara en relación a reponer una excepción que existió hasta el año 2012 y que fue retirada por el gobierno de Piñera. Esta disposición permitía a los pescadores de la jibia realizar sus faenas con línea de mano “esta es una restitución de un beneficio que se les quito a los pescadores artesanales  y que les ha complejizado  aún más la pesca de este producto”.

 

En base a esta última medida, la senadora indicó que se iniciará  el proceso de revisión y evaluación de la Ley de Pesca y agregó que “la evaluación  de esta ley la está realizando la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Economía que trabajan conjuntamente en base al diseño de una metodología de participación a nivel de las regiones  y sus caletas artesanales. Esto,  para recibir propuestas en relación a qué vamos a modificar de esta controvertida Ley, que a un año de su aplicación no resuelto las diversas  carencias que sufre este importante sector productivo”.

 

EXPLICACIONES

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro se refirió a la áspera polémica que existe entre pequeños pescadores e industriales en torno al recurso jibia y pidió que “se aclare el real origen del fraccionamiento de la cuota”. A su vez, acusó al ex ministro Longueira de “saltarse la aprobación del Consejo Nacional de Pesca (CNP) para el fraccionamiento de la cuota pesquera. El ministro se saltó la institucionalidad que el mismo fijó en su propia ley”.

 

Por tanto, dijo “es el CNP, que está compuesto por 24 miembros: 5 de ellos del sector industrial, 7 representantes de los trabajadores, 5 de la pesca artesanal y 7 designados por el gobierno, el que define la cuota fraccionada, tal cual lo establece el Artículo 147 A de la ley de pesca".

 

Recalcó “en definitiva, el acuerdo 80-20 de Longueira, es un acuerdo que para ser ratificado, requiere de un quórum especial, que es de dos tercios del CNP, es decir, 16 votos. Por tanto, el gobierno y los artesanales poseen tan solo 12 votos, votación insuficiente para poder aprobar cualquier decisión que no cuente con el acuerdo de la industria”.

 

En esa línea, recalcó que “no es efectivo que existan problemas administrativos en la aplicación de la cuota, tal como sostiene la titular de la Comisión de Pesca, senadora Van Rysselberghe”.

Imprimir