Click acá para ir directamente al contenido

Desaparición de anchoveta y sardina está siendo estudiada por la Comisión de Pesca

Esta instancia ha recibido a diversos actores con el fin de conocer los compromiso asumidos con la entrada en vigencia de la Ley de Pesca

16 de julio de 2013

Han pasado seis meses desde que se promulgara la Ley de Pesca, la que dado los profundos cambios que introdujo, estableció una serie de acciones a desarrollar con el fin de potenciar esta actividad productiva.

 

Imagen foto_00000004Con el fin de conocer la entrada en vigencia de dichos compromisos, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura se encuentra recibiendo a diversos actores relacionados. En la última sesión fue el turno de representantes de los pescadores artesanales de Lota, quienes denunciaron graves problemas de fiscalización que estarían gravitando en la escasez de la anchoveta y sardina en la octava región.

 

El presidente de esta instancia parlamentaria, senador Hosaín Sabag comentó que se acordó solicitar nuevos antecedentes a la Subsecretaría de Pesca y al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para analizar en detalle dicha situación.

 

Asimismo, el parlamentario explicó que las fechas asumidas en la ley para el cumplimiento de determinadas acciones están prontas a vencer. Por ejemplo, indicó que el próximo 16 de agosto, los empresarios que tienen concesiones deben decir si se acogen a la nueva norma o continúan con las anteriores condiciones. En tal sentido, detalló que 32 ya han optado por lo primero.

 

PÉRDIDA DEL RECURSO

 

Por su parte, el integrante de esta instancia, senador Antonio Horvath manifestó que existen dos versiones que justifican la pérdida de la  anchoveta y sardina, por lo que la Comisión está estudiando el caso con detención.

 

Detalló que los pescadores artesanales de la octava región denunciaron que se han visto obligados por los armadores a la sobrepesca, y ello ha redundado en el agotamiento del recurso. En tanto, la Subsecretaría respectiva asegura a que esta situación se debe a razones medioambientales.

 

Para el senador Horvath es necesario investigar esta denuncia y a la vez fortalecer el IFOP como una instancia científica. Al respecto recordó que se le deben 560 millones de pesos a esta entidad que depende de dicha inversión para seguir funcionando.

 

“Hoy en día se está viviendo una crisis del sector pesquero por agotamiento de los recursos, por una falta de fiscalización, y por no tener un ente científico que sea independiente de las autoridades de turno”, concluyó.

 

PROYECTO DE LEY

 

En tanto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que en la cuarta región está pendiente la regularización de las concesiones de áreas de manejo. Relató que en Chile existen 771 áreas pero muchas de las cuales se están tramitando, sobre todo en esta zona.

 

Por ello, comentó que el Ejecutivo enviará un proyecto de artículo único al Congreso Nacional para agilizar este trámite que se ha visto dificultado por la entrada en vigencia de la citada ley.

 

LEY DE PESCA

 

La citada normativa (Ley N° 20.657 de enero de 2013) introduce modificaciones en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal, y regulaciones para la investigación y fiscalización.

 

Luego de una ardua tramitación, se asumieron una serie de compromisos que apuntaban a generar un Comité Técnico Científico, un Indap Pesquero y una Plataforma Social de Tripulantes; como así también fortalecer el IFOP y solucionar los problemas asociadas a la reducción de sardinas y anchovetas.

 

Imprimir