Click acá para ir directamente al contenido

Dirigentes del sector pesquero, industriales y académicos entregarán su visión sobre la bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas

La Comisión de Intereses Marítimos recibirá este lunes 4 de mayo a los involucrados al proyecto que -a juicio de la instancia parlamentaria- propiciará una importante área de desarrollo, alianzas y valor agregado para el sector.

2 de mayo de 2015

Con el fin de escuchar a todos los sectores relacionados, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura sesionará este lunes 4 de mayo para continuar el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea un sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas.

 

Para el mensaje, que tiene suma urgencia (15 días) se acordó recibir a dirigentes pescadores, académicos, industriales del alga, entre otros, para que den a conocer su visión sobre el proyecto que para la Comisión "ha sido evaluado como de gran importancia y valor para el desarrollo de la pesca artesanal".

 

El encuentro se llevará a cabo en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago y será transmitido en vivo por nuestra señal de TV Senado desde las 10:30 horas.

 

PRODUCTO ALTAMENTE COTIZADO

 

"Estamos convencidos que tenemos una gran área de desarrollo, fundamentalmente para la pesca artesanal, podrán entrar en alianza con otros sectores, ir abriendo mercados para este producto que está siendo cada vez más cotizado en el mercado mundial, no solamente para un tema tecnológico, alimentario, sino que también para productos de belleza", explicó la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Adriana Muñoz.

 

Imagen foto_00000015Asimismo, la Comisión conoció algunos detalles del fondo de recursos para 10 años, el que sustentaría los incentivos económicos para el repoblamiento y cultivo de algas en las áreas de manejo y en sectores acuícolas concesionados.

 

Con esto, argumentó la legisladora, se podrá "contribuir a que en Chile exista promoción del cultivo del algas y pasar de una situación extractiva -que tiene un impacto medioambiental complejo y no agrega valor a esta producción- a una etapa superior, a la que ya han pasado otros países como Indonesia, China y cultivar alagas para potenciar la inversión que en el mercado mundial tiene más de 6.500 millones de dólares de venta y nosotros en chile tenemos 300 millones  de venta, pese a que no ha habido ningún instrumento de incentivo, ni de promoción".

 

PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

 

Durante la sesión también asistió el senador Baldo Prokurica, quien hace algún tiempo presentó una iniciativa de similares características y recalcó que este es "un proyecto importante para la protección del medio ambiente y especialmente para proteger las praderas de fondo de mar, que a mi juicio hoy día están siendo fuertemente depredadas para la extracción de algas y en donde hay muy poco cultivo en esta materia", detalló.

 

"Yo propuse la primera vez esta idea el año 2008 y quiero agradecer al ex ministro Longueira que la acogió en su oportunidad y al senador Antonio Horvath, quien manifestó interés en la Comisión de Pesca para que llegáramos al final a este proyecto que es un Decreto Ley 701 de fondo de mar", explicó el senador.

 

El parlamentario planteó que "las algas son sin duda, desde el punto de vista medioambiental, indispensables para tener este instrumento para que los pescadores que hoy son meramente extractores, se transformen en agricultores, en granjeros de fondo de mar, planten las algas y además cosechen para distintas áreas. Podemos hablar de un mercado enorme".

 

 

 

Imprimir