Click acá para ir directamente al contenido

Pesca de anchoveta: senadores buscan solución para el sector

La Comisión de Pesca e Intereses Marítimos recibió a los dirigentes pesqueros, quienes hicieron presente sus reparos por las restricciones que se les ha puesto al sector; al respecto, los legisladores apelan “a la voluntad política”.

3 de abril de 2014

Imagen foto_00000005Más de una treintena de pescadores de diversas regiones, presentaron sus demandas ante la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos por los efectos de la declaración de colapso de la pesca de anchoveta.

 

Según explicó la presidenta de la Comisión, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, “aquí hay un tema de la sardina de anchoveta que afecta desde la V hasta la X Región que hay que resolver, porque en este minuto los pescadores que son pelágicos, están metidos en un zapato chino y esto va a generar un conflicto social y nosotros ya hemos visto en la Región del Biobío qué sucede cuando hay conflictos sociales con los pescadores, se genera un ambiente que impide que ellos puedan desarrollar su actividad y altera la convivencia social de la Región completa, siendo que es un problema que se puede resolver, si es que existe voluntad política”.

 

La legisladora precisó que la principal demanda del sector no pasa por aumentar la cuota de pesca, “están pidiendo, que dado que hay más anchoveta, que la que dicen los comités de científicos, puedan -dentro de la cuota- pescar lo que hay en el mar y no lo que dicen los científicos. Eso suena razonable, porque los estudios que hay no se condicen con la realidad existente”.

 

URGE UNA SOLUCIÓN

 

“Es una petición razonable, dado que son ellos los encargados de resguardar el recurso, porque es su actividad natural; esperamos que se escuche y se busque una solución a este problema ahora”, agregó.

 

En tal sentido, la presidenta de la Comisión explicó que debido a que no hay respuesta de parte de la Subsecretaría de Pesca, van a propiciar una próxima reunión. “Cuando existe voluntad política, siempre se puede encontrar una solución a los problemas dentro de la legalidad vigente”, indicó.

 

Asimismo, adelantó que se está solicitando una unificación de la especie, “la sardina y la anchoveta son físicamente muy parecidas y andan juntas, entonces es imposible separarlas, por lo que cuando pescan una, necesariamente pescan de la otra y lo que están pidiendo es poder sacar lo que está en el mar y que no es lo que se determina por escritorio, sentado a muchos kilómetros”, reiteró.

 

MARCHA BLANCA

 

Imagen foto_00000004Por su parte, la senadora Adriana Muñoz, miembro de la instancia parlamentaria, destacó que la Comisión conoció la situación directamente de la voz de los dirigentes del sector, lo que a su juicio es una “enorme crisis y, además de eso, diría que hay impotencia de no recibir una respuesta con una propuesta concreta que lleve a una salida de esta situación”.

 

“Hemos mandatado como Comisión que el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca aborden y recojan las propuestas que han hecho los dirigentes de los pescadores, en el sentido de poder hacer una marcha blanca y ahí empezar a hacer un investigación”, manifestó la senadora Muñoz.

 

La parlamentaria adelantó que “quedan pocos días, 20 días máximo de pesca, así es que tiene que haber una propuesta concreta; he recogido como la más importante el hacer una marcha blanca, y mientras tanto eso suceda que ellos puedan evitar los descartes y flexibilizar el tema de las cuotas, para posteriormente iniciar en ese periodo una investigación”, todo esto recalcó, con el fin de impedir problemas en la fuente laboral de miles de familias.

 

En otro orden, la Comisión acordó que pasado el análisis coyuntural de la pesca, se analizarán, entre otros, la situación del congrio dorado, algunos temas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), entre otros temas y proyectos que formarán parte de su agenda legislativa, “que permita mejorar la gestión en todas las regiones”, recalcó la senadora Van Rysselberghe.

Imprimir