Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores de la VIII Región plantearon sus inquietudes ante la Comisión de Intereses Marítimos

Artesanales de Arauco y Tubul manifestaron sus reparos con las cuotas de captura.

11 de octubre de 2013

Imagen foto_00000002La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, recibió a representantes de la pesca artesanal de Arauco y Tubul, quienes hicieron presentes sus reparos sobre el Régimen Artesanal de Extracción (R.A.E.), tal como explicó el presidente de la Comisión, senador Hosaín Sabag.

 

“Nos señalaron que tienen serios problemas de cuotas, no han sido considerados en el R.A.E. y otros pescadores de lanchas más grandes los utilizan y los pescadores menores se quedan sin mayores ingresos”, explicó.

 

Para el legislador es necesario “regularizar la situación de estos pescadores que tienen una larga historia de generaciones familiares de pescadores y que, sin embargo, no tienen sus derechos claros establecidos”.

 

Durante la sesión de la Comisión estuvieron presentes, además, representantes del Ejecutivo y el senador Sabag adelantó que “si hay algún error en la ley, por supuesto que la vamos a modificar para hacer justicia, porque todas las leyes que hemos sacado adelante tienden a proteger a todo el sistema, pero especialmente a los pescadores artesanales, a los chicos”.

 

El representante de la instancia parlamentaria precisó que el tema lo analizarán para decidir si la solución vendrá por la vía legal o por la administrativa.

 

Por su parte, el presidente de la Agrupación Pelágica de Tubul, Luis Fernández, señaló que se sienten discriminados “por el tema de la sardina y la anchoveta, porque cuando se formó el R.A.E. el 2003, 2004 no nos invitaron a participar y quedamos fuera; después, el 2007, 2008 logramos entrar, pero nos designaron una cuota de 10 toneles, mientras que los armadores grandes tienen hasta 20 mil toneladas, esa es una tremenda diferencia, nos sentimos discriminados de parte de la autoridad”.

 

“Le pedimos al Senado que esta cuota sea repartida en partes iguales, que todas las embarcaciones menores de 12 metros tengan una cuota digna y designada para poder sacar a nuestras familias adelante”, sentenció.

Imprimir