Click acá para ir directamente al contenido

Senadores analizan entrega de subsidios a pescadores

La Comisión de Pesca está analizando el cumplimiento de la Ley N° 20.657 publicada en enero de este año, que contemplaba planes de compensación ante la escasez de la sardina y anchoveta en el sur del país

24 de julio de 2013

Imagen foto_00000014Enviar un oficio al Ministerio de Economía para solicitar mayores antecedentes respecto a la entrega de beneficios a los pescadores artesanales contraídos en la última legislación, fue uno de los acuerdos a los que llegó la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura en su última Sesión.

 

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Pesca, los representantes de caletas de pescadores han denunciado que los compromisos asumidos por el Ejecutivo con el sector no se habrían cumplido. Ello porque el Consejo Regional del Bío Bío y la Subsecretaría de Pesca financiarían poco más de cinco mil subsidios, de los cuales cerca de mil no se habrían materializado.

 

El presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Hosaín Sabag explicó que los afectados han asegurado que el bono de 900 mil pesos que se entregaría a cada pescador afectado por la escasez de la sardina y anchoveta entre mayo y junio, sólo se ha hecho efectivo parcialmente.

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona, quien asistió a la Sesión, comentó que al parecer se han adoptado criterios distintos a los consignados previamente, por lo que la Comisión solicitó a la citada Subsecretaría atender la solicitud de los sindicatos que “no es más que cumplir con lo empeñado”.

 

ESTUDIOS

 

En la jornada se recibió a expertos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) quienes explicaron cómo ha evolucionado la sardina y anchoveta en cada región del país, asegurando que pese a la situación actual, estos recursos están en franca recuperación.

 

Cabe consignar que los pescadores artesanales de la Octava Región han informado que existe escasez de sardina y anchoveta producto de la sobrepesca, mientras que la tesis que maneja el Ejecutivo es que ello habría ocurrido a raíz de factores ambientales.

 

“Sernapesca nos ha entregado datos respecto a las fiscalizaciones que ellos realizan para chequear la cuantía del recurso, sin embargo nos explicaron que no cuentan con el personal necesario para revisar cada una de las caletas y desembarcos. Por eso pensando en el próximo presupuesto, queremos solicitar fondos para dotar de más fiscalizadores”, indicó el senador Sabag.

 

Para el integrante de esta instancia, el senador Antonio Horvath tanto la entrega de bonos como la escasez de recursos pesqueros, da cuenta de la necesidad de fiscalizar el cumplimiento de la ley.

 

“Queremos con todos estos antecedentes citar al ministro de economía y recibir así una respuesta formar. Al parecer la nueva ley de pesca fue totalmente cambiada, de allí que debemos garantizar que se recupere el ecosistema; se diversifiquen a los pescadores, sean industriales, artesanales o procesadores; se genere una plataforma social de manera que el sistema funcione”, manifestó.

 

A la Sesión asistieron representantes de la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el IFP, el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, y los sindicatos pesqueros y de buzos de San Vicente.

 

 

 

 

Imprimir