Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan más recursos para bonificación del cultivo de algas y afirman que se debe favorecer a la pesca artesanal

Integrantes de la Comisión de Pesca coincidieron que en las actuales condiciones el texto legal no contarían con el respaldo de la instancia pues no garantizaría el acceso de los artesanales, por lo que solicitaron un pronunciamiento al Ejecutivo.

10 de agosto de 2015

Imagen foto_00000014Un llamado al gobierno realizó la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura con el fin de reforzar el financiamiento del proyecto de ley, en segundo trámite que crea un sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de las algas. 

 

La instancia continuó con el análisis del texto legal pero surgieron diversas dudas que dificultarían el acceso de los artesanales a los beneficios. Al respecto, la senadora Adriana Muñoz, reconoció que "hemos acordado no avanzar en el trámite del proyecto hasta no tener un pronunciamiento más claro del Ejecutivo".

 

Precisó que surgieron diferencias porque creemos que "es fundamental tener claro en el proyecto que los artesanales tendrán acceso a postular libremente a estos proyectos de cultivos".

 

Agregó que "también creemos que los requisitos de garantías de respaldo económico que es muy difícil demostrar para acceder al beneficio y también creemos que la propuesta de recursos es insuficiente y habíamos convocado al Ministro de Hacienda para escuchar su posición pero no asistió".

 

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros, integrante de la Comisión de Pesca, enfatizó que “no estamos de acuerdo con el proyecto enviado por el ejecutivo, porque no se contempla en forma específica que esto va a favorecer a la pesquería artesanal”.

 

Otro problema, es que “se están pidiendo garantías bancarias, y si estamos propiciando un proyecto de bonificación para el sembrado de algas para aumentar la producción es difícil que los pescadores artesanales puedan tener garantías bancarias”, sostuvo.

 

“Además los recursos que están destinados son demasiado escuálidos y no van a permitir cumplir con la finalidad de la ley. Por ello, en estas condiciones no estamos disponibles para legislar”.

 

El Senador de la Región de Los Lagos dijo que “le hemos pedido al Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Pesca que modifique estos puntos, en los que todos los parlamentarios estamos en desacuerdo”.

 

La instancia parlamentaria acordó agendar una reunión entre los asesores técnicos de los legisladores y de la Subsecretaria de Pesca para avanzar en modificar aquellos aspectos del proyecto que no cuentan con respaldo en la Comisión.

 

Imprimir