Click acá para ir directamente al contenido

Urgen por recursos extraordinarios para enfrentar crítica situación de pescadores artesanales de la VIII Región

Comisión de Pesca entregó al Ejecutivo los antecedentes de la crisis económica que acusan los artesanales, producto de la veda de la anchoveta y la sardina.

17 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000015Con el fin de conocer sobre  los alcances de la crítica situación que enfrentan los pescadores artesanales de la VIII Región y que motiva el actual clima de movilización en las zonas de Talcahuano y Coronel, la Comisión de Pesca recibió a los dirigentes y representantes del sector, además del ministro de Economía, Félix de Vicente.

 

Tras la sesión, la instancia acordó entregar estos antecedentes al Ejecutivo con el fin de solicitarle el urgente traspaso de recursos que vayan en apoyo de miles de familias que no tendrán ingresos hasta marzo próximo, debido a la veda de la anchoveta y la sardina.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Hosaín Sabag, presidente de la instancia y Camilo Escalona, quienes coincidieron en la necesidad de invitar en forma especial al titular del Interior, debido a que “se requiere una solución urgente”.

 

“Los pescadores de Tacahuano y Coronel están llegando a una situación desesperada. Están muy agresivos, han tenido fuertes enfrentamientos y nosotros quisimos convocarlos a esta reunión con el ministro y el subsecretario de Economía”, dijo el senador Sabag.

 

No obstante, aclaró que “la solución no está en manos de ellos porque se trata de conseguir recursos urgentes por la vía del Ministerio del Interior y la administración central para ir en ayuda de estas personas”.

 

 Precisó que en la audiencia también estuvo presente el alcalde de Talcahuano quien advirtió que “la situación podría derivar en enfrentamientos más violentos y crear escenarios más complejos para la zona”.

 

A su turno, el senador Escalona precisó que la actual crisis social se deriva de la imposibilidad de continuar con la actividad pesquera de la sardina y la anchoveta y esto significa que miles familias no tendrán ingresos hasta marzo del próximo año”.

 

Aseveró que “para nuestra sorpresa, el gobierno nos dice que recursos se gastaron. Nosotros discrepamos de cómo se asignaron esos recursos porque había un compromiso que se iban a usar en atender la pesca artesanal y no dentro de la programación rutinaria de la Subsecretaría”.

 

Por lo tanto, dijo “se requieren recursos especiales por la vía de la Dirección de Presupuestos para ir en ayuda de este sector”. Asimismo,  “hicimos nuestra la preocupación del Alcalde de Talcahuano quien advirtió de la delicada situación que se está incubando en la zona a raíz de esta crisis social”.

Imprimir