Click acá para ir directamente al contenido

Plantean foro de interacción permanente sobre temas científicos y de futuro

La Comisión de Desafíos de Futuro respaldó la idea de legislar del proyecto que propone la creación del Consejo Parlamentario de Futuro en Ciencia y Tecnología.

10 de julio de 2013

Por 3 votos a favor de los senadores Guido Girardi, Carlos Cantero y Ximena Rincón y el voto en contra, del senador Jovino Novoa la Comisión de Desafíos de Futuro, aprobó legislar sobre el proyecto en primer trámite, que propone la creación del Consejo Parlamentario de Futuro en Ciencia y Tecnología.

 

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier tiene como objetivo vincular la labor parlamentaria con las distintas áreas de conocimiento específico en los avances tecnológicos y científicos al momento de legislar.

 

La iniciativa se fundamenta en “los descubrimientos científicos y tecnológicos determinan de manera relevante el futuro de las personas y las estructuras sociales, por lo que es imperiosa la necesidad de vincular la labor parlamentaria con los principales avances y tendencias del área”.

 

El mencionado Consejo que se propone “es un órgano de carácter asesor, permanente e intelectualmente autónomo, que se haría cargo de la cabal y profunda compresión de los temas de futuro para eliminar las brechas entre el conocimiento experto, la experiencia de los ciudadanos y la decisión legislativa,  lo que permitirá modernizar y robustecer la democracia”.

 

Según explicó el Presidente de la Comisión, Guido Girardi: “debemos contar con un Consejo de Futuro en Ciencia y Tecnología que sea una institución que ponga en el centro o en el corazón del Congreso a la ciencia, la tecnología, las ciencias blandas y que haga que este Congreso entienda que el mundo está cambiando, comprenda los cambios y entienda que la ciencia, en su dimensión amplia. Es el principal instrumento de cambio, de progreso de humanización de las sociedades, desde la filosofía hasta la nanotecnología”.

 

El senador Girardi precisó que es muy importante que esta institución tenga un lugar central y ayude a democratizar la ciencia, ya que “el rol del Congreso es  democratizar la sociedad, por lo tanto colaborar a democratizar la ciencia, a que entre al desarrollo, a la matriz productiva, a la economía, a la educación, a la medicina, a mejorar la calidad de nosotros como seres humanos y esa tarea es la que tiene que hacer esta institucionalidad”.  Según su parecer, esta  entidad debe estar impresa en el Congreso con cierta jerarquía, ya que gran parte de la vida y los desafíos de desarrollo de igualdad, equidad  innovación y progreso en el futuro pasan por la ciencia.

 

Luego de la votación, el Presidente de la Comisión señaló: “pediremos al Presidente del Senado que lo ponga en tabla para que sea analizado por la Sala del Senado”.

 

NUEVO ORGANISMO

 

El Consejo Parlamentario de Futuro en Ciencia y Tecnología es un órgano bicameral, de carácter asesor, encargado de:

  •  1) Analizar, debatir y evaluar las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de las innovaciones científicas y las nuevas tecnologías;
  •  2) Proponer al Gobierno la elaboración de políticas públicas que fomenten programas, planes y proyectos destinados a la innovación científica y tecnológica.
  •  3) Sugerir cambios normativos y administrativos que permitan fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país y corregir sus consecuencias negativas.
  •  4) Recibir las proposiciones que personas naturales o jurídicas realicen en el ámbito de la innovación científica y tecnológica.
  •  5) Fomentar el debate público sobre las repercusiones sociales, éticas y políticas de la ciencia y tecnología moderna.

 Estará integrado por el Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, dos senadores y dos diputados elegidos por cada Cámara, por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio; tres investigadores que hayan sido distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias Exactas; o con el Premio Nacional de Ciencias Naturales o el Premio de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, elegidos por el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores; el director de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT); un representante de la Academia Chilena de Ciencias; un representante del Consejo de Sociedades Científicas de Chile; y un representante de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

 

El Consejo sesionará, a lo menos, cada dos meses y serán convocadas por su Presidente dentro de los primeros quince días del mes correspondiente y tendrá una Secretaría Ejecutiva que estará a cargo del Director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

Imprimir