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Comisión Especial de Probidad comienza debate de normas relativas al Servel

Este grupo parlamentario retomará la votación del articulado del proyecto que regula las campañas y propaganda electoral la próxima semana. Durante la sesión se acordó solicitar a la Sala el poder sesionar el miércoles 21, desde las 17:30 horas.

8 de octubre de 2015

El 9 de octubre se promulgó la ley que entrega autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel), sin embargo esa norma no entrega cuerpo a ese organismo. La propuesta que fortalece y transparenta la democracia, sí lo hace en un capítulo, y a éste se abocaron los integrantes de la Comisión Especial encargada de analizar los proyectos de Probidad y Transparencia en su última sesión.

 

SERVEL

 

Imagen foto_00000014Esta instancia, durante todo el día, votó las distintas disposiciones de esta iniciativa en segundo trámite. Por la mañana, los senadores terminaron el capítulo relativo a partidos políticos; mientras que por la tarde, la Comisión comenzó a revisar todo lo relacionado con el Servel.

 

Primero, se estudiaron los cambios que se realizarán a la planta del personal. En ese tenor, la jefa de la planta institucional de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Patricia Orellana aseguró que se incrementan los cargos del personal del servicio, creándose 69 cargos dentro de la carga de directivos, profesionales técnicos, administrativos y auxiliares.

 

“Hoy la relación planta-contrata es 49% y 50,7%; y con este cambio el personal de planta alcanzará un 71%. También hay que mencionar que habrá una nueva asignación electoral que cuenta con un componente fijo y uno variable; y que en años electorales se duplica”, explicó.

 

El presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría destacó la actitud de colaboración que ha tenido el Ejecutivo y explicó que “nos satisface mucho la estructura del Servicio que se diseñó (…) En cuanto a dotación estamos muy cerca de lo que esperábamos. En cuanto a recursos, estamos en un periodo complejo y somos responsables en eso, pero “se nos han asignado nuevas tareas y no ha habido la retribución necesaria”, manifestó.

 

Al respecto, el senador Víctor Pérez Varela hizo ver que “el Servel es la clave del proyecto porque estamos hablando de la fiscalización”. En cuanto a los nuevos cargos que se crean, el legislador hizo ver diferencias en la información que se entrega en el informe comparado, los datos del Ejecutivo y aquellos mencionados por Orellana.

 

“Creo que hay que tener claridad en esto porque no veo un importante aumento de personal pero sí uno trascendental en materia de nuevas atribuciones. También considero que las remuneraciones deben ir en la línea de otros servicios autónomos que tienen un rol fiscalizador como por ejemplo, el SII”, hizo ver.

 

En la misma línea el senador Alejandro Guillier hizo ver que esta institución tendrá 396 funcionarios y un presupuesto en años electorales de 2 mil 700 millones de pesos anuales. “Me parecen bajos los montos. Acá deberían haber límites acotados porque estamos hablando de un organismo técnico fiscalizador, pero no uno calificador de elecciones”, aseguró.

 

En tanto, el presidente de la Comisión, el senador Ignacio Walker comentó la necesidad de intensificar el personal en los periodos críticos que serán los 200 días de campaña y los 60 días de propaganda electoral.

 

DISPOSICIONES

 

Imagen foto_00000016Tras este debate se dio paso a la votación de una indicación presentada por el Ejecutivo relativa a diversas temáticas.

 

Así se aprobó la definición del Servel como “un organismo autónomo de rango constitucional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto será cumplir con las funciones que le señale la ley. Su domicilio será la capital de la República. Será fiscalizado por la Contraloría en lo que concierte al examen de cuentas de entradas y gastos”.

 

En cuanto a los objetivos de este organismos se registró un debate sobre la función de “supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulen las actividades propias y ámbitos de acción de los partidos políticos y su financiamiento”. Esto puesto que se cuestionó que no se explicitara que se respetaría la autonomía de estos órganos intermedios. Finalmente, se aprobó incluir una frase en ese sentido.

 

En esta fase, el senador José García Ruminot consultó si existe un proceso de inscripción electoral pensando en que hoy se traspasan automáticamente los electores cuando éstos cumplen 18 años.

 

Otras disposiciones aprobadas dijeron relación con el consejo directivo, los roles del presidente del este consejo, los deberes y derechos de los consejeros, la abstención a la que deberán acogerse estas autoridades para evitar conflictos de interés y los roles del consejo.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

 

Durante la mañana, la instancia se abocó a debatir y votar las normas relativas al financiamiento público de los partidos, si para recibir estos aportes deben tener representación parlamentaria y las disposiciones relacionadas con la reinscripción de los militantes de los partidos políticos.

 

En esa línea, el senador Ignacio Walker mencionó que se aprobó “la reinscripción de modo que quienes no lo hagan quedarán suspendidos en sus derechos de militantes”.

 

 

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