Click acá para ir directamente al contenido

Comisión especial de probidad y transparencia aprobó legislar para fortalecer carácter público y democrático de partidos políticos

La instancia que está autorizada para discutir en general y en particular la iniciativa continuará la próxima semana con el análisis y votación del articulado.

8 de enero de 2016

Imagen foto_00000015Con la aprobación en general de la iniciativa, la Comisión especial de probidad y transparencia del Senado inició el análisis del proyecto en segundo trámite constitucional que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización. La iniciativa también es conocida porque busca establecer regulaciones en torno al patrimonio de las diversas colectividades.

 

A partir de la próxima semana, la instancia iniciará el análisis y votación del articulado. Así lo explicaron los senadores Ignacio Walker y Felipe Harboe, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente.

 

"Aprobamos qué se entiende por partidos políticos, cuáles son sus funciones y todo el régimen de cómo se forma un partido político y cómo se disuelve. El principio ha sido dar más facilidades para la formación de un partido político, porque es el derecho de asociación, y ponerse más exigente para la permanencia y, por tanto, disolución de un partido", dijo el senador Walker.

 

El legislador agregó que con lo aprobado se establece que "los partidos políticos tendrán un plazo de tres años, entre 2015 y 2018, para constituirse como tales con solo el 0,25% de los electores de cada región.  Hay que consignar que en la actualidad hay 13 partidos ya constituidos y otros 16 en formación, por lo que estamos hablando de un total de 29 partidos políticos".

 

En la misma línea, dijo que "nadie nos puede decir que estamos poniendo barreras de entrada para constituir partidos, al contrario, la discusión es si acaso no hemos dado demasiadas facilidades. En todo caso, si al cabo de tres años no logran constituirse con el 0,25% desde el 2018 se les aplicará la exigencia de un 0,5%, lo que es una exigencia razonable".

 

El senador Walker precisó que "lo más importante de todo es que para permanecer como partido en el tiempo y evitar la disolución tendrán que obtener al menos el 5% de los votos en tres regiones contiguas, en 8 regiones del país o elegir al menos 4 parlamentarios, por lo tanto, será la ciudadanía y no la secretaría o una instancia administrativa las que decidirán si el partido continúa o no continúa como tal. De no reunir esos requisitos procederá su disolución".

 

PATRIMONIO DE LOS PARTIDOS

 

Por su parte, el senador Harboe se refirió a la norma relativa al patrimonio de los partidos políticos que se perdió en la Cámara de Diputados.

 

"Si los partidos políticos van a ser personas jurídicas de derecho público y van a tener acceso a financiamiento de todos los chilenos lo que estoy planteando es que las normas en materia de regulación patrimonial de los partidos sean extremadamente rígidas para evitar conflictos de interés", dijo el legislador.

 

A modo de ejemplo, señaló que "me parece que hay que establecer cierta limitación en qué tipo de instrumentos financieros pueden invertir los partidos políticos para evitar que las actuaciones de sus parlamentarios puedan influir por ejemplo en el desempeño bursátil de una acción, hacia arriba o hacia abajo y puedan influir en el patrimonio del partido. Creo que hay que establecer limitaciones y hay propuestas en ese sentido. Hay normas americanas y en Europa que establecen justamente la posibilidad de limitar los instrumentos financieros a instrumentos de renta genérica".

 

El senador Harboe precisó que "esto no tiene que ver ni con un partido ni con otro. Estoy planteando una regulación genérica hacia el futuro pero nadie puede pretender quitarle los bienes que tienen a los partidos. El punto es cómo las inversiones que ellos realizan, sean bienes inmuebles o financieros, no generen conflicto de interés y es ahí donde tenemos que poner el énfasis. Sería impensado que por una ley se le quitaran los bienes a los partidos políticos eso no corresponde porque son patrimonio propio, sino que lo que se requiere es que esas inversiones que realizan no constituyan conflictos de intereses y permitan la mayor transparencia".

 

Imprimir