Click acá para ir directamente al contenido

Financiamiento de la política: analizan qué tipo de sanciones aplicar a quienes infrinjan la ley

Además de la pérdida del escaño a quienes hayan sido electos vulnerando las normas vigentes, la Comisión de Probidad y Transparencia está evaluando si establece penas de cárcel y multas.

23 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000015Para este martes 24 de noviembre quedó pendiente la definición que hará la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado respecto de las sanciones que se impondrán a quienes infrinjan la ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, más conocida como ley de financiamiento de la política. Ello, luego que en la última sesión discutieran diversas alternativas de sanciones.

 

Cabe recordar que la Comisión ha aprobado gran parte de la iniciativa y sólo restan algunas definiciones, las que podrían quedar zanjadas el próximo martes.

 

Según explicaron los senadores Ignacio Walker y Víctor Pérez, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, existe un pleno consenso en que las infracciones graves sean castigadas con la pérdida del escaño, pero existen diversas opiniones respecto de si también se incorporan penas de cárcel y multas disuasivas.

 

"El acuerdo es que no puede haber impunidad. En lo extremo, cuando hay infracción grave a las normas sobre gasto electoral, acordamos pérdida del escaño. Las discusiones son más bien en el caso que haya un ilícito, por ejemplo si alguien le dio un aporte de un 50% más de lo que corresponde, queremos ver si eso conlleva pena privativa de libertad o pena de multa y como no es lo mismo excederse cuando el ferretero de la esquina da un cheque de 100 mil pesos, que es fuera de la ley porque ahora tiene que ser a través del Servel, no es lo mismo que un aporte de una empresa de 20 millones de pesos, entonces hay que graduar y en eso estamos", explicó el senador Walker.

 

Agregó que "hemos avanzado muchísimo en este proyecto sobre financiamiento de las campañas y de los partidos. Este va a ser uno de los proyectos, en perspectiva comparada, lejos de los más altos estándares de exigencias en el mundo. No solo la pérdida del escaño para el que ocupe un cargo de elección popular que fue electo con infracción grave a las normas sobre gasto electoral, no solo la prohibición de empresas de hacer aportes a las campañas, la publicidad de los aportes que hagan personas naturales".

 

APROBADO EN SU ESENCIA

En tanto, el senador Pérez Varela precisó que el estudio del proyecto ya está prácticamente concluido. "Estamos construyendo una institucionalidad que es transparente, fiscalizable, que tiene sanciones importantes a quien la transgrede. En la ley es claro cómo se puede financiar una campaña, quien puede aportar quien no, los montos y quien hace esto por fuera, usando el maletín, tiene que tener una sanción y la discusión es que si es solo una sanción de carácter penal o una sanción de carácter penal más la posibilidad de que cese en el cargo o sanción penal, multa y cesación en el cargo", explicó.

 

Agregó que en su opinión, sería bueno incluir los tres tipos de sanciones. "Le hemos pedido al gobierno que establezca una gradualidad, pero que ojalá mantenga para quien transgrede de manera dolosa y grave el financiamiento electoral como por ejemplo lograr aportes de una persona jurídica que está prohibido o que supere en un 50% los límites de campaña, que tenga una multa disuasiva y eventualmente pueda ser cesado en su cargo".

 

Cabe recordar que en las últimas dos sesiones se aprobaron importantes disposiciones entre las que se cuenta el denominado estatuto del brigadista y financiamiento público de los partidos políticos, entre otras disposiciones. (Vea nota anexa) 

Imprimir