Click acá para ir directamente al contenido

Perfeccionan sistema de auditorías y control del uso de recursos públicos en el Congreso

En el marco del estudio proyecto que modifica la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la Comisión Especial de Probidad y Transparencia estudia una nueva regulación del uso de fondos públicos que será una de las más exigentes a nivel regional.

6 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000014Una serie de reformas al sistema de auditorías y control del uso de recursos públicos en el Parlamento afina la Comisión Especial de Probidad y Transparencia en el marco del estudio del proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y otros cuerpos legales en lo relativo a probidad y transparencia.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Ignacio Walker y Felipe Harboe, presidente e integrante de la citada instancia, que está ad portas de concluir el estudio en particular de la iniciativa.

 

Entre las medidas aprobadas se cuenta el principio de publicidad de todas las Comisiones incluyendo su transmisión y/o grabación, salvo acuerdo en contrario de la mayoría de los miembros de la Comisión.

 

Asimismo, se cuenta la propuesta del senador Harboe, en el sentido de suspender el pago de dieta o asignaciones en el caso de parlamentarios desaforados y los descuentos en las remuneraciones por inasistencias injustificadas.

 

Al respecto, el senador Walker afirmó que "se trata de un nuevo sistema del uso de fondos públicos y cómo se controlan. Hay un Consejo Externo al parlamento, un Comité de Auditoría interna, una Comisión Revisora de Cuentas de cada Cámara y además está la Contraloría y la Dirección de Presupuestos".

 

Es decir, recalcó que "el uso de fondos públicos en el Congreso va a estar controlado por al menos 5 instituciones que forman parte de un sistema integral. Estamos terminando la tramitación de la LOC en materia de ética, probidad y transparencia que tendrá de los niveles más altos del mundo".

 

Aseveró que se trata "de la agenda de probidad de la cual hemos despachado 9 leyes, seis de las cuales han sido tramitadas en esta Comisión".

 

SANCIONES Y PROPUESTAS

 

Por su parte, el senador Harboe precisó que "este proyecto cambia sustantivamente la forma cómo se va a administrar el sistema de auditorías, de control y sanciones en el parlamento. Creo que es un avance en el sistema de transparencia no solo por publicidad sino también por el régimen sancionatorio asociado no solo a parlamentarios sino también a los funcionarios y eso también debe quedar sujeto a control de auditorías".

 

En ese sentido, el senador Felipe Harboe, también es el autor de indicaciones que terminan con el pago de asignaciones a aquellos parlamentarios que hayan sido desaforados e incorpora un descuento automático a los legisladores por inasistencias injustificadas. La Comisión deberá ahora revisar el texto definitivo para enviarlo a la Sala del Senado para su aprobación.

 

“He propuesto que, de una vez por todas, terminemos con el pago de asignaciones y dietas a aquellos parlamentarios y parlamentarias que han sigo desaforados. No parece justo que una persona, que por resolución judicial ha sido desaforada, siga percibiendo recursos públicos de todos los chilenos cuando no está cumpliendo sus funciones”, indicó.

 

Además, el legislador planteó la incorporación de un descuento automático por inasistencias injustificadas, “dentro de los deberes parlamentarios está la asistencia al trabajo permanente a la Sala y a las comisiones. Si un parlamentario o parlamentaria no asiste injustificadamente, sea por motivos personales u otros, lo que corresponde es que se descuente ese día que no ha trabajado”, explicó el senador.

 

Este último punto se aplicaría de forma independiente a las multas emitidas por inasistencias reiteradas. “Esto dice relación con situaciones excepcionales, cuando ya hay una inasistencia reiterada e injustificada, obviamente se faculta a las comisiones de ética para que impongan algún tipo de castigo o multa”, dijo.

 

Imprimir