Click acá para ir directamente al contenido

Propaganda electoral: no podrán ser brigadistas quienes cometan delitos y candidatos deberán llevar registros

La Comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia continuó con el despacho de las normas y regulaciones sobre propaganda en recintos privados.

1 de octubre de 2015

Imagen foto_00000028Los senadores de la Comisión Especial de Probidad y Transparencia concluyeron en la más reciente jornada el estudio de las indicaciones relativas al capítulo de propaganda electoral, en el marco del proyecto sobre fortalecimiento de la democracia e incluyeron severas regulaciones para los candidatos, sus comandos y brigadistas.

 

Quedó pendiente así el debate y análisis del capítulo correspondiente a los partidos políticos y también el Servicio Electoral. Por ello, la instancia acordó continuar el estudio del texto legal la próxima semana, en dos jornadas: el miércoles 7 de octubre, entre las 19 y las 21 horas y, el jueves 8 de octubre, entre las 9 y las 18 horas.

 

Cabe consignar que este proyecto es parte de una amplia agenda de iniciativas de Probidad y Transparencia que está tramitando el Congreso y que son prioridad para la institución. (Revise reportaje referido a los proyectos en trámite)

 

PUNTOS DESPACHADOS

 

La Comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia avanzó en los siguientes puntos relativos a la propaganda electoral en recintos privados:

 

A) Por votación de mayoría se aprobó autorizar la instalación de afiches y carteles adheridos en un tamaño máximo de 6 metros, cuyo costo se acreditará como gasto electoral.

B) Se aprobó que los candidatos deberán llevar un registro de los brigadistas, sedes y vehículos destinados a su campaña según las normas del Servel.

C) Será responsabilidad de los candidatos verificar que se cumpla la disposición que establece que no podrán ser brigadistas quienes hayan cometido delitos.

D) El candidato será subsidiariamente responsable de los daños dolosamente causados por sus brigadistas en actos por propaganda electoral.

E) El juez que conozca de estas causas podrá ordenar la retención del respectivo reembolso del gasto electoral.

 

 

Imprimir