Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican financiamiento público de partidos y el estatuto del brigadista

La Comisión de Probidad y Transparencia aprobó más de una decena de indicaciones y perfeccionamientos a la redacción del proyecto sobre fortalecimiento de la democracia, entre las que también se cuentan las relativas al Servel.

18 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000015Una serie de indicaciones relativas al financiamiento público de los partidos políticos, disolución de los mismos, el estatuto del brigadista y atribuciones del Servicio Electoral (Servel), entre otras, aprobó la Comisión especial de probidad y transparencia, en el marco de la discusión en particular del proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia.

 

La instancia continuará esta tarde analizando los últimos ajustes de redacción a la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta y que establece normas precisas sobre financiamiento del gasto electoral, pérdida del cargo en caso de no cumplir la ley, y dota de mayores atribuciones de fiscalización al Servicio Electoral (Servel).

  

AVANCES EN LA DISCUSIÓN

 

Durante la sesión de ayer se aprobó una norma que establece que el Servel dispondrá de formularios en su página web para facilitar la presentación de la declaración de patrimonio e intereses de los candidatos a elecciones.

 

También se ratificó una norma conocida como el estatuto del brigadista que establece que los candidatos deberán llevar un registro de ellos, de sus sedes y de los vehículos que utilicen en sus campañas. Para los efectos legales, se considerarán brigadistas las personas que realicen acciones de difusión o información en una campaña determinada y reciba compensación económica por ello.  El texto establece que no podrán ser brigadistas quienes hayan sido condenadas por delitos y también señala que quienes estén a cargo de coordinar las labores deberán denunciar, dentro de las 72 horas, los hechos que pudieran constituir delitos o faltas en los que estén involucrados los brigadistas.

 

La comisión también aprobó una disposición relativa al procedimiento que se deberá seguir en caso de detectarse propaganda electoral ilegal. En tal sentido, carabineros deberá denunciar al Servel dichas infracciones, lo que no obsta que cualquier persona pueda formular una denuncia por lo mismo.

 

Del mismo modo, se aprobó una normativa que prohíbe a los funcionarios públicos usar bases de datos a los que tengan acceso en virtud de su cargo para fines electorales. Además, los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, jefes superiores de servicio, jefes de división, jefes de departamento y directores regionales de servicios nacionales, no podrán ordenar ni incentivar a los funcionarios bajo su dependencia a promover aportes a candidatos o campañas electorales.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Otro de las normas aprobadas ayer dicen relación con el financiamiento público de los partidos, donde se establece que el Estado otorgará a las colectividades aportes trimestrales que deberán ser destinados a los gastos de funcionamiento, pago de deudas, desarrollo de actividades de formación cívica y preparación de candidatos, entre otros.

 

En lo relativo a los partidos políticos, también se aprobaron disposiciones relativas a la disolución de partidos políticos.

 

Los aspectos que quedaron pendientes para hoy son los relativos a algunas funciones del consejo directivo y del presidente del Servel. En todo caso se aprobó que el director del Servel durará cinco años en el cargo, pudiendo ser renovado hasta por dos períodos consecutivos.

 

Imprimir