Click acá para ir directamente al contenido

Proponen aumentar la protección a los fiscales del Ministerio Público

A través de una moción que modifica varios cuerpos legales, diversos parlamentarios solicitan este incremento en seguridad para asegurar la integridad de los funcionarios y la independencia en las investigaciones.

20 de noviembre de 2017

Debido a la alta complejidad y riesgo que implica el trabajo en el que se desempeñan los fiscales del Ministerio Público - encargados de llevar a cabo las investigaciones en el ámbito penal - parlamentarios presentaron una moción en la cual proponen que se aumente la protección a dichos funcionarios.

 

Imagen foto_00000002A través de una modificación de diversos cuerpos legales, los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina y Hernán Larraín, presentaron esta iniciativa, con el fin de asegurar la integridad de los fiscales y también evitar amenazas (ya sea a ellos mismos, como a su familia o propiedades) mediantes las cuales no se ponga en riesgo su autonomía para llevar a cabo las investigaciones.

 

Junto a esto, los parlamentarios realizan una comparación de las condiciones con las que cuentan los fiscales de los Ministerios Públicos de otros países, como Uruguay, México o Estados Unidos, en los cuales cuentan con medidas de seguridad especial debido a la importancia del cargo que ostentan.

 

De igual manera, según informa la Fiscalía Regional de La Araucanía, desde el año 2005 a la actualidad, se han registrado “más de 60 casos en que Fiscales del Ministerio Público han sido víctimas de violencia en la región de la Araucanía, siendo 12 de los casos derivados de la violencia rural, y 6 de ellos dentro del contexto del desarrollo de una audiencia”.

 

Con todo, los parlamentarios proponen, en su proyecto de ley, que se modifiquen el Código Penal, la Ley Orgánica Constitucional de Gendarmería de Chile, la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, la Ley Orgánica Constitucional de la Policía de Investigaciones de Chile y la ley 19.628, sobre la protección de la vida privada. 

Imprimir