Click acá para ir directamente al contenido

Quieren ampliar la reutilización de las aguas grises al ámbito público

Así lo dispone la indicación sustitutiva que presentó el Ejecutivo en el marco de la tramitación del proyecto en la Comisión Especial de Recursos Hídricos.

26 de agosto de 2015

Imagen foto_00000014Permitir la reutilización de aguas grises no sólo a nivel domiciliario, sino también para el ámbito público es el objetivo que persigue la indicación presentada por el Ejecutivo en el marco de la tramitación del proyecto en la Comisión Especial de Recursos Hídricos.

 

De este modo, y manteniendo las ideas principales del proyecto que apuntan a un mejor uso del agua y una baja en las tarifas de los clientes sanitarios que utilicen el nuevo sistema, la instancia recibió la indicación sustitutiva del Ejecutivo respecto al proyecto que propone la reutilización de aguas grises.

 

Cabe señalar que la propuesta inicial apuntaba a la recolección de las aguas grises domiciliarias fundándose, por ejemplo, en la falta de una política hídrica nacional, la experiencia internacional y la factibilidad técnica, la posibilidad de favorecer a los clientes sanitarios con una baja en las tarifas y, además, la falta de regulación frente a un sistema que ya ha sido utilizado en nuestro país, pero sin los resguardos pertinentes.

 

Sin embargo, durante su última sesión, la Comisión se abrió a esta posibilidad que permitirá aplicar dicho sistema no solo a las casas de gente común y corriente que desee adherirse a esto, sino también al ámbito público, de manera tal de poder utilizar aguas grises para el riego de áreas verdes municipales, de campos deportivos, piletas y recarga de sanitarios, entre varios otros usos que se le podría dar a este tipo de aguas.

 

La idea fue bien recogida por la Comisión que preside la senadora Adriana Muñoz, quien explicó que la modificación fue concordada por los Ministerios de Vivienda y de Salud.

 

Asimismo manifestó que para implementar estas medidas se deberá llamar a una licitación para la gestión de aguas grises con fines de interés público donde aún falta analizar los requisitos para acceder a dicho proceso, así como también los plazos que se manejarían considerando que de la magnitud de la inversión que haga una determinada empresa, variará el tiempo de duración de la licitación y así poder recuperar lo invertido.

 

Cabe destacar, que estos cargos no correrían para los particulares que deseen implementar este sistema en sus domicilios quienes, por el contrario, verían una baja en sus tarifas.

 

Asimismo los legisladores hicieron presente algunas observaciones que, entre otras cosas, apuntan al mal uso que se le pudiera dar a este sistema y las sanciones que se deberían aplicar en aquellos casos donde, por ejemplo, una persona arroje químicos o productos que contaminen las aguas grises y que, luego, estas no puedan ser depuradas por el sistema de recolección provocando nefastas consecuencias para la salud. 

Imprimir