Click acá para ir directamente al contenido

Recuperación de Chaitén: Fisco ha adquirido 889 inmuebles e invirtió cerca de 191 millones de dólares

A cinco años de la erupción del volcán, la Comisión de Zonas Extremas se informó sobre el estado de avance en la recuperación de la ciudad que tuvo que ser evacuada tras la catástrofe.

1 de agosto de 2013

La Comisión Especial de Zonas Extremas conoció el estado de avance de las condiciones de habitabilidad y habitacional de la comuna de Chaitén, Provincia de Palena, en el marco del plan de reconstrucción que se lleva adelante -a cinco años de la erupción del volcán- que obligó la evacuación de miles de personas y provocó gran destrucción.

 

Durante la sesión expusieron el Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes y el jefe de gabinete del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Tomás Tagle.

 

Imagen foto_00000002Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Carlos Kuschel detalló que de “las 1.213 propiedades que habían, 889 ya fueron adquiridas por el ministerio y ahora hay que facilitar la recompra, en el caso del interés de las personas de volver a adquirir su propiedad, ya que se dejó ese espacio”.

 

Asimismo, continuó, se han generado nuevas zonas para nuevas viviendas, “hay un espacio en el regimiento Bulnes donde quedarán disponibles 4 o 5 hectáreas para 37 viviendas, para las personas que en este momento están inscritas en el comité de vivida del sector; pero yo estimo que hay una mayor demanda, porque solamente en la parte de Chaitén sur hay como 120 familias”.

 

Y desde el punto de vista del gobierno, “hemos producido una especie de cuello de botella, porque no estamos permitiendo que llegue la cantidad necesaria de personas para hacerse cargo de esta mayor actividad, propiciada por el funcionamiento de la bimodal, la pavimentación de caninos, y el traslado de la actividad salmonera que se ha ida más al sur”, precisó.

 

CONTEXTO

 

La erupción del volcán, ocurrida el 2 de mayo de 2008, provocó daños de consideración en la provincia de Palena, que al momento de la erupción contaba con 4.625 habitantes y 1.213 propiedades.

 

Ante este contexto, los personeros representantes del Ejecutivo recordaron que en octubre de 2009 se dictó la Ley Chaitén (Ley 20.385), que facultaba al Fisco para adquirir inmuebles urbanos de la comuna.

 

Además, manifestaron que a fin de afrontar los efectos de la catástrofe, la administración pública ha efectuado una inversión total de 191 millones de dólares en iniciativas directas, que -considerando la cantidad de habitantes en Chaitén antes de la erupción del volcán- corresponden a un beneficio de 19,5 millones de pesos per cápita.

 

A la fecha, el alcance de esta ley ha significado la compra de 889 inmuebles y el ministerio ha puesto a disposición la propiedad fiscal, arrendando inmuebles a particulares, y destinando y concesionando otros a servicios públicos.

 

Los expositores señalaron que los antiguos propietarios acogidos a la Ley Chaitén tienen derecho preferente a recomprar sus inmuebles, en el estado de conservación en que éstos se encuentren, siempre que el fisco decida venderlos.

 

Dentro de una primera etapa, se dará la opción de recompra a 222 inmuebles (25% del total comprado) en el sector norte de la ciudad.

 

En una segunda etapa, se está evaluando la posibilidad de poner cerca de 120 nuevos inmuebles en venta en el sur de la zona sur.

 

En tanto, la opción de recompra durará un año para las familias y en caso que se pronuncien favorablemente tendrían 3 meses para firmar la escritura.

Imprimir