Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al sistema electoral que aumenta número de integrantes del Congreso será analizada por las Comisiones de Constitución y Hacienda

La iniciativa que cumple su segundo trámite, no sólo contempla aumento de escaños y redistritaje, sino que también precisa normas sobre propaganda electoral y financiamiento de campañas.

30 de agosto de 2014

No sólo un aumento en el número de escaños del Congreso contempla la reforma al sistema electoral que busca poner fin al binominal. El proyecto que llegó al Senado a cumplir su segundo trámite también precisa normas sobre propaganda electoral, otras que facilitan la inclusión de mujeres en política y además se refieren al financiamiento de campañas, terminando, por ejemplo con los aportes reservados.

 

Imagen foto_00000016La iniciativa que busca establecer un sistema electoral de carácter proporcional inclusivo y fortalecer la representatividad del Congreso Nacional, será analizada por las comisiones de Constitución y de Hacienda, en su caso, antes de ser sometida a la consideración de la Sala.

 

En lo fundamental, se propone aumentar de 38 a 50 el número de senadores y de 120 a 155 el de diputados. En el caso del Senado cada región será una circunscripción y dependiendo del número de electores se elegirán dos, tres, cinco y siete senadores. (Ver subtítulo)

 

El proyecto establece que para la nueva integración del Senado, en las elecciones del 2017 se renovarán las circunscripciones de regiones impares; mientras que en las regiones pares y Metropolitana, los senadores elegidos en la elección pasada seguirán en ejercicio hasta completar su período, renovándose completamente con los nuevos cupos el año 2021.

 

En el caso de la Cámara de Diputados, el proyecto establece que estará integrada por 155 miembros, elegidos en 28 distritos plurinominales que eligen un número variable de 3 a 8 diputados, en atención al número de electores. (Ver Subtítulo)

 

En cuanto al número de candidatos que los partidos políticos o pactos electorales pueden presentar, la iniciativa señala un máximo de candidatos en cada distrito o circunscripción equivalente al número inmediatamente superior al de escaños que corresponda elegir.

 

CUOTA DE GÉNERO Y TRANSPARENCIA

 

La iniciativa contempla normas para favorecer la inclusión de mujeres en política. Una de ellas señala que de la totalidad de las candidaturas declaradas por los partidos políticos “ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total de candidaturas”. Agrega que la infracción a esa disposición acarreará “el rechazo de todas las candidaturas declaradas a diputados o a senadores, según corresponda, del partido que no haya cumplido con este requisito”.

 

El proyecto también modifica la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, estableciendo la entrega de un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa y un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0.0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

 

En cuanto a los aportes de campaña se termina con los de carácter reservado y se establece que “los aportes de campaña electoral serán públicos y se consignará la identidad del aportante, salvo las excepciones que señale la ley”.

 

En tal sentido, se establece que podrán ser anónimos todos los aportes privados en dinero hasta 10 UF ($230.000 app), pero el aportante puede pedir que se consigne su identidad y el monto aportado.

 

Además, el proyecto considera una norma que prohíbe los aportes de personas naturales extranjeras, salvo aquellos habilitados para votar en Chile. También se prohíben los aportes de toda persona jurídica a excepción del Fisco.

 

En cuanto a la propaganda electoral, se precisan las normas vigentes buscando con ello, evitar que se vulnere la ley en períodos pre electorales.

 

INDEPENDIENTES

 

También se consideran normas para favorecer la participación de independientes o de nuevos partidos políticos. Se señala que para constituir una nueva colectividad se requerirá la afiliación de un 0,25% del electorado y no de un 0,5% que hubiese sufragado en la última elección de diputados de cada región donde esté constituyéndose.

 

Asimismo, se rebaja el número de sufragios que deben obtener los partidos políticos en las elecciones parlamentarias, para no proceder a su disolución de un 5 a un 2,5% de los votos válidamente emitidos. Tampoco perderán su calidad de partidos, si al menos logran elegir dos parlamentarios, sean diputados o senadores.

 

CÓMO SE CONFORMA EL SENADO

 

El proyecto plantea que el Senado aumente de 38 a 50 el número de sus integrantes, los que serán elegidos en cada región, cada una de ellas, constituyendo una circunscripción senatorial.

 

  • Se elegirán dos senadores en las regiones de:

Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

Atacama

Los Ríos

Aysén

Magallanes.

 

  • Se elegirán tres senadores en las regiones de:

Coquimbo

O’Higgins

Los Lagos

 

  • Se elegirán cinco senadores en las regiones de:

Valparaíso

El Maule

El Bíobío

La Araucanía

 

  • En la región Metropolitana, en tanto, se elegirán siete senadores.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

Por su parte, en lo que respecta a la Cámara de Diputados se plantea aumentar el número de escaños de 120 a 155, los que serán elegidos en representación de 28 distritos electorales en lugar de los 60 actuales, lo que implica un completo redistritaje.

 

Al igual que como ocurrirá en el Senado, el número de representantes en cada uno de los distritos busca ser proporcional a la población. De ahí que dependiendo del distrito se elegirán tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho diputados.

 

  • Se elegirán tres diputados en:

1er distrito de Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

2° distrito de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte.

27° distrito de Coihaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O’Higgins y Tortel.

28° distrito de Natales, Torres del Paine, Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Cabo de Hornos y Antártica.

 

  • Se elegirán cuatro diputados en:

16° distrito de San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua,

Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe y Paredones.

18° distrito de Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue y Chanco.

22° distrito de Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco y Galvarino.

25° distrito de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos.

 

  • Se elegirán cinco diputados en:

3er distrito de Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.

4° distrito de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.

13°distrito de  El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo.

15° distrito de Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa.

19° distrito de Chillán,  Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Qurihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ránquil, Quillón, Bulnes, Cabrero y Yumbel.

21° distrito de Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Bíobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja.

24° distrito de Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco.

26° distrito de Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena.

 

  • Se elegirán seis diputados en:

11°distrito de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

14° distrito de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado.

 

  • Se elegirán siete diputados en:

5° distrito de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

9°distrito de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia.

12° distrito de la Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.

17° distrito de Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquen, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro y San Rafael.

23er distrito de Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt; Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea y Toltén.

 

  • Se elegirán ocho diputados en:

6° distrito de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué.

7° distrito de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca.

8° distrito de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

10° distrito de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.

20° distrito de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana.

Imprimir