Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al Sistema Previsional: debaten ampliar edad para jubilar y porcentaje de cotización

La Comisión Especial recibió las exposiciones del consejero del Banco Central, Joaquín Vial y representantes de la Subsecretaría de Previsión Social, Mónica Titze; ANEF, Ana María Gutiérrez y Cámara de Diputados, Rodolfo Espinoza.

21 de enero de 2013

En el marco del mandato que le entregó la Sala del Senado, en orden a promover reformas al actual sistema de administración de fondos de pensiones, la Comisión Especial respectiva, debatió sobre ampliar la edad para jubilar de 60 a 65 años, para las mujeres y de 65 a 70 años, para los hombres y de incrementar el porcentaje de la cotización obligatoria en las AFP.

 

Ello, debido a que estudios demuestras que tanto la población América Latina y Chile sufrirán de una fuerte envejecimiento de la población, a raíz de las constantes bajas de la natalidad.

 

Imagen foto_00000016Así lo informaron el presidente accidental e integrante de la instancia, senadores Carlos Kuschel y Alejandro Navarro, respectivamente, junto a su par, Guido Girardi.

 

Al respecto, el senador Kuschel comentó que “Joaquín Vial nos dio a conocer un estudio que proyecta realidades de América Latina y el mundo. Estamos frente a un gran desafío demográfico, del movimiento del número de habitantes y de la composición y estructura de ellos. Cada vez habrán menos jóvenes y más adultos mayores”.

 

Precisó que “se trata de una situación bastante apretada económicamente. Chile está un poco más aliviando, porque posee solvencia y un fondo previsional en el exterior. Pero esta tenaza demográfica nos llevará de todas maneras”.

 

En ese sentido, el parlamentario explicó que “el desafío será diseñar un esquema previsional más apropiado. Sin embargo, dentro de estas dificultades, la situación más difícil es de las mujeres, porque ellas siguen jubilando a los 60 años y viven como cinco o seis años más que los hombres”.

 

Agregó que “las mujeres chilenas jubilan cinco años antes que los hombres y viven cinco años más que ellos. Pero poseen un menor ahorro previsional, producto que ganan menos y deben financiar además, más años de vida jubilada en promedio”.

 

El legislador indicó que “aumentar la cantidad de lo que se cotiza, e incrementar los años trabajados y avanzar en una mayor participación del Estado en materias provisionales, como la entrega de más bonos, es lo que estamos debatiendo en la actualidad. Como vamos a tener menos fuerza laboral en el futuro, deberemos pedir que las personas mayores de 60 ó 65 años trabajen más años, como lo han hecho algunos países europeos”.

 

Explicó que “aunque cada cotizante financie su previsión, cada uno que alcanza a financiar plenamente su previsión alcanza sólo desde 30% a 40%. En Chile, el 40% de nuestra población jubilada actual, posee una jubilación promedio un poco superior a los $150 mil y las remuneraciones promedio bordean los $500 mil mensuales”.

 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En tanto, el integrante de la instancia, senador Alejandro Navarro manifestó su gran preocupación por lo expresado por el Banco Central y añadió que tanto este organismo como “el gobierno y la AFP, han tenido un monólogo que dice que hay que aumentar los años en que se cotizan y hay que ampliar las cotizaciones. Es decir, quieren que las mujeres jubilen a los 65 y los hombres a los 70 años y no se ofrecen otras alternativas”.

 

Enfatizó que “es necesario revisar los mecanismos de negociación colectiva de los trabajadores, porque si hay utilidades en la empresa, la negociación colectiva podría determinar que parte que la recaudación de ésta vaya a los fondos provisionales”.

 

El legislador manifestó que “está claro que nuestro país está viviendo una situación gravísima y la gente está quedando desamparada; del sueldo que ellos tenían, jubilan con un 30% del sueldo promedio. Es decir, van directamente a una situación de pobreza y se requieren modificaciones, espero que los candidatos presidenciales muestren sus propuestas sobre este tema, porque nada de esto depende de los parlamentarios, sino del gobierno”.

 

SISTEMA ABUSIVO

A su vez, el senador Girardi señaló que “la situación actual es que los chilenos cotizan, sus pensiones son miserables y las utilidades de la AFP son multimillonarias. Esto no puede seguir y se agravará, porque la población chilena está envejeciendo”.

Aclaró que “este sistema de AFP está absolutamente obsoleto y anacrónico y se ha transformado en un peligro para la sociedad, porque paradojalmente permitirá que miles de personas sean pobres cuando lleguen a ser viejos.  Se necesita terminar con este sistema que es totalmente abusivo”.

 

El parlamentario planteó que “las comisiones de las AFP estuvieran ligadas a las ganancias. Además, es necesario que se implante un sistema mixto, que tenga un componente de capitalización individual, pero también exista un sistema solidario y de reparto, que actúen en forma conjunta para lograr pensiones dignas para la población”.

 

COTIZAR

 

En tanto, la representante de la Subsecretaría de Previsión Social, Mónica Titze informó que el país “no obtendrá nada si se aumenten la cotización en 15% y se incrementa la edad en la jubilación, si las personas en la práctica, no cotizan. Al aumentar la carga, se está castigando de alguna forma de aquellos que cotizan regularmente”.

 

A nuestro juicio, puntualizó “el camino está porque todo el mundo cotice y por lo que realmente gana”.

 

 

 

 

 

 

Imprimir