Click acá para ir directamente al contenido

Reformas sobre transparencia y probidad: impulsarán regulación del lobby, financiamiento de partidos y evitarán conflictos de interés

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados recibieron el documento del trabajo efectuado por la Comisión Bicameral Pro Transparencia, quienes propusieron avanzar en una serie de reformas en este ámbito.

19 de junio de 2013

Imagen foto_00000002El senador Hernán Larraín y el diputado Patricio Vallespín, presidente y vicepresidente de la Comisión Bicameral Pro Transparencia, respectivamente, hicieron entrega oficial de la propuesta de Agenda de Transparencia y Probidad al presidente del Senado, Jorge Pizarro y al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, oportunidad en la que dieron a conocer un documento de cinco puntos que pueda regir para ambas ramas del Congreso Nacional, en torno a materias de probidad y transparencia desde la perspectiva legislativa y aquellas destinadas a homologar criterios entre ambos estamentos.

 

“Queremos apurar el tranco legislativo de las principales leyes pro transparencia, como la ley del lobby, partidos políticos, gasto electoral, control del gasto, entre otras, junto con la necesidad de mejorar nuestros estándares de exigencia de conducta interna, porque eso ayuda a que la comunidad crea en nosotros y vean que realmente estamos cumpliendo nuestra función con la mayor integridad posible”, destacó el senador Larraín.

 

Quien además, manifestó que todo esto se da teniendo en cuenta el contexto internacional, “donde estamos liderando redes que también tienen estas inquietudes”, precisó.

 

Lo que fue respaldo por el diputado Vallespín, quien señaló, “debemos igualar y estandarizar con parámetros internacionales, donde el Congreso chileno lleva la delantera en muchos aspectos, no siempre bien entendidos, pero creemos que hay una oportunidad para ello, especialmente con lo que tiene que ver con la declaración de intereses y de patrimonio y así despejar la preocupación de la opinión pública, en por ejemplo, materias sobre inhabilidad”.

 

Ambos legisladores enfatizaron en la positiva recepción de los presidentes del Congreso, quienes comenzarán a establecer una agenda para trabajar y consensuar cada uno de los cinco puntos del documento.

 

LAS CINCO ÁREAS

 

1.       Priorizar la proactividad en la transparencia, es decir, el Congreso tendrá una especial preocupación en dar más información -actualizada y completa- y que exista homogeneidad entre ambas cámaras para la entrega de ésta, con la participación de los parlamentarios.

 

2.       Coordinación con el Portal de Transparencia del Estado, incorporándose el Congreso, desde su autonomía, pero coordinando la información para que esto pueda entregar mayor fuerza y fluidez como Estado chileno.

 

3.       Con relación a los conflictos de interés, se avanzará en criterios y normas para la próxima legislatura, entre otras, la prohibición de contratación de parientes, la creación de una unidad interna de apoyo de seguimiento a la información sobre declaraciones de intereses, patrimonio y otros, de manera de dar mayor claridad y evitar problemas de cuestionamiento de inhabilidades.

 

4.       Priorizar una agenda con reformas legislativas, que contenga mensajes y mociones, para que de aquí a marzo se puedan despachar las principales. Entre otras, las referidas a la publicidad de sesiones en comisiones (boletín 7127-07); la que ordena la publicación de las leyes secretas (boletín 3307-07); la que suspende la prescripción en delitos contra la Administración Pública (boletín 7133-07); la regulación del lobby (boletín 6189-06); la modificación de la ley de transparencia y acceso a la información pública (boletín 7686-07).

 

5.       Diagnóstico de mejora institucional, entendido como el proceso de modernización institucional, en el que la Comisión Bicameral Pro Transparencia está llegando a acuerdo con el PNUD para financiar un programa de diagnóstico y mejoramiento de la gestión institucional en transparencia, ética y probidad en el Congreso, lo que permitirá un avance sustantivo en muchas materias.

 

Imprimir