Click acá para ir directamente al contenido

A Sala convenio entre Chile y Ecuador para la protección y restitución de bienes de Patrimonio Cultural

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad el instrumento internacional suscrito en Santiago el 26 de julio de 2012.

23 de junio de 2016

Imagen foto_00000017Listo para ser discutido por la Sala del Senado quedó el Convenio de Cooperación entre Chile y Ecuador para la Protección, Conservación, recuperación y Restitución de Bienes de Patrimonio Cultural que hayan sido materia de robo, hurto, saqueo, transporte, receptación, tráfico y/o comercialización ilícitos, suscrito en Santiago el 26 de julio de 2012.

 

Ello, luego que la Comisión de Relaciones Exteriores le diera su aprobación unánime al instrumento internacional que busca impedir que se genere un tráfico ilícito en materia de patrimonio cultural de cada país.

 

Así lo explicaron los senadores Jorge Pizarro y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, tras precisar que la idea es resguardar y establecer mecanismos de devolución de cualquier bien patrimonial que sea sacado subrepticiamente del lugar de origen.

 

“La idea es que a través de este convenio podemos favorecer la devolución de esos bienes, que pueda existir un sistema de intercambio permanente donde se tenga el detalle de lo que está pasando con cada uno de estos bienes  y ver un mecanismo de devolución. El financiamiento de la devolución de una obra o vestigio arqueológico requiere de un costo y va a será asumido por el país donde se cometió el ilícito”, señaló el senador Pizarro.

 

Agregó que la aprobación de este convenio con Ecuador es “una señal de amistad y de compromiso con la protección del patrimonio tan rico como el que tiene Ecuador”, al mismo tiempo que da un respaldo a lo que está haciendo la UNESCO con la protección del patrimonio a nivel mundial.

 

En la misma línea, el senador Chahuán señaló que “es un buen paso que hayamos firmado este convenio con Ecuador, particularmente por la valoración que tienen para ambos pueblos los bienes culturales, pero consideramos relevante que se llenen los vacíos de la legislación interna y hemos acordado que se le pida a la Segpres el patrocinio de una moción que presenté”.

 

El legislador recordó que se reunió con la embajadora de nueva Zelanda para tratar de recuperar los restos óseos de la cultura Rapa Nui que se encuentran en ese país. “La protección de los bienes culturales es absolutamente necesaria”, puntualizó.

Imprimir