Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre Chile y Estados Unidos ad portas de ser permanente

Esto, tras la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que debía ratificarse año a año y según expresaron los legisladores permitirá a los profesionales acceder a las instituciones y programas del ramo.

24 de abril de 2015

Imagen foto_00000015La Sala del Senado será ahora la encargada de analizar el proyecto de acuerdo por el cual se extiende indefinidamente la duración del Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América de 14 de mayo de 1992. Esto, tras la venia de la Comisión de Relaciones quienes por unanimidad aprobaron la propuesta, en segundo trámite constitucional.

 

Durante la sesión se contó con la presencia del Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien asistió -además- en su calidad de ex Canciller y ex delegado presidencial en Haití, según indicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Francisco Chahuán.

 

CHILE PAÍS CONFIABLE

 

Una primera etapa de la reunión fue efectuada como sesión secreta, donde "se analizaron temas afines con la relación bilateral con Estados Unidos, pero adicionalmente la relación que tenemos con Haití y cómo se visualizan los escenarios que se abren ad portas de los alegatos ante la Haya, precisó el presidente de la Comisión.

 

"Según nos señaló el embajador, Chile aún es visto como un país confiable, donde funciona la institucionalidad y receptor de inversiones y particularmente en materia energética, por tanto creemos que este es un tema que tenemos que cuidar y en este sentido el intercambio parlamentario es vital", agregó el legislador.

 

Asimismo, "acuñó" una de las frases que manifestó Valdés: "solamente habrá descentralización y regionalización en Chile cuando la regiones se internacionalicen, pues el embajador ha promovido la internacionalización de algunas regiones del país con universidades  y con Estados, como por ejemplo con Delaware, lo que permitirá que haya una colaboración estrecha, por ejemplo, en materia de recursos hídricos, como el avance que se ha hecho con una región del norte y creemos que es necesario una mayor internacionalización de las regiones y un mayor intercambio parlamentario entre ambos países".

 

ACUERDO DEFINITIVO

 

Asimismo se aprobó el acuerdo bilateral "que se ha ido renovando y ahora se establecen las condiciones para su renovación indefinida, lo que beneficia fundamentalmente a los científicos y técnicos chilenos, garantizándoles el acceso a las instituciones y programas financiados por los respectivos estados".

 

"Creemos que este proyecto va en la dirección correcta de estimular el estudio de programas, como también la simulación de propuestas científico tecnológicas desde Chile y desde Estados Unidos", enfatizó el parlamentario.

 

Por su parte, el embajador Valdés recordó que el acuerdo, hasta hoy, debe ser renovado año a año "dentro de ese marco la Comisión me ha preguntado en general sobre las relaciones con Estados Unidos y he expuesto sobre el excelente momento por el cual pasa. Debo subrayar el prestigio y la imagen de Chile, con los mimos niveles de siempre. Chile sigue siendo en la región visto como un país no solamente amigo de Estados Unidos, sino que como un país exitoso, que avanza, donde los problemas se resuelven y en el que hay una vida políticamente activa", subrayó la autoridad.

 

En otro orden, el embajador manifestó la importancia de la presencia de delegaciones de parlamentarios hacia Estados Unidos, "porque durante el año pasado  no hubo muchas, pero eso es muy importante para que se produzca este diálogo interparlamentario que siempre ayuda a la mantención de una buena relación", resaltó.

Imprimir