Click acá para ir directamente al contenido

Advierten que fallo de La Haya sobre Nicaragua-Colombia no puede ser visto como señal positiva ni negativa

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro manifestó que “es importante que el tribunal de La Haya esté resaltado el apego a los tratados internacionales”.

22 de noviembre de 2012

Un llamado a "estar tranquilos" frente a los alegatos que se realizarán en el Tribunal de La Haya ante la demanda marítima de Perú, hizo el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, tras señalar que "los alegatos van a empezar dentro de pocos días y allí tendremos oportunidad de ir conociendo nuestros argumentos y el de los peruanos".

 

En el marco del fallo del tribunal de la Haya por  el litigio entre Nicaragua y Colombia, el senador señaló que el fallo no puede ser visto ni como una señal negativa ni positiva, porque son situaciones distintas, aunque lógicamente hay que analizar la sentencia con cuidado,  porque sacar conclusiones rápidas no es lo más razonable en esta materia.

 

Asimismo, sostuvo que "que lo primero que corresponde es analizar con calma el fallo, porque todos los casos son distintos y no creo que constituya un precedente".

 

En tal sentido, dijo que "es importante que el tribunal de La Haya esté resaltado el apego a los tratados internacionales, que es la base de sustentación del país en el caso que está conociendo la corte por la demanda presentada por Perú".

 

Además, Pizarro sostuvo que este fallo hay que analizarlo con serenidad, aunque los temas y casos son distintos, por tanto, "no se pueden sacar conclusiones apresuradas".

 

 

También, aclaró que si el tribunal de La Haya eventualmente entrara en una suerte de negociación o compensaciones, no correspondería, porque lo que vale en el tribunal son los argumentos.

 

 

"Los antecedentes jurídicos chilenos son sólidos y no por el solo hecho de llegar al tribunal va a existir una compensación.  Eso no es así.  Por lo mismo, tenemos que tener la tranquilidad y la confianza que la vigencia de los tratados es lo que tiene que marcar la decisión del tribunal".

 

De igual manera, explicó que el fallo no puede ser visto ni como una señal negativa ni positiva, porque son situaciones distintas, aunque lógicamente hay que analizar la sentencia con cuidado,  porque sacar conclusiones rápidas no es lo más razonable en esta materia.

 

Imprimir