Click acá para ir directamente al contenido

Analizan alcances de nuevo distrito en Tacna con embajador

Los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores insistieron en la defensa de la soberanía y la necesidad de hacer un seguimiento a los diversos hitos que están marcando la relación con Perú.

6 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014De voz del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores conocieron los hechos que han rodeado a la aprobación por parte del congreso peruano, de un nuevo distrito La Yarada-Los Palos en Tacna, en la frontera común.

 

Los parlamentarios hicieron consultas a la autoridad en el marco de una serie de situaciones que se han suscitado en las últimas semanas con el vecino país, lo que a juicio de los propios congresistas, “resulta altamente preocupante”.

 

El presidente de esta instancia, el senador Francisco Chahuán explicó que “hemos tenido una sesión reservada con el embajador, quien nos entregó antecedentes de cómo se dio la aprobación de este proyecto de ley que nos afecta directamente”.

 

De acuerdo al legislador, “consideramos aquello una agresión para nuestro país, de allí que hoy hiciéramos un análisis de los escenarios y las perspectivas que tendrá nuestra relación con Perú”.

 

El legislador fue enfático al señalar que “debemos actuar con firmeza y eso ello implica congelar las relaciones bilaterales, debemos hacerlo. Creemos que debemos dar una señal a ese gobierno y a la vez, realizar un seguimiento exhaustivo de las iniciativas legislativas que pudieran afectarnos y los hitos que pueden sumarse a este”.

 

Al respecto, el senador Chahuán recordó que la creación del nuevo distrito fue debatida por seis años en ese parlamento y en su aprobación intervino la Comisión de Relaciones Exteriores de ese país y la ex vice presidenta de ese congreso.

 

EJERCICIO HURACÁN

 

En cuanto al ejercicio conjunto que realizan habitualmente las Fuerzas Armadas nacionales, denominado Huracán, el congresista insistió en que se trata de una actividad agendada todos los años, por lo que “en ningún caso responde a una política de provocación a Perú o Bolivia”.

 

El ejercicio este año se realizará entre el 8 y el 13 de noviembre en la zona de Pozo Almonte. “Dada la ubicación donde se desplegarán las tropas marítimas, terrestres y aéreas nos llama la atención que las autoridades foráneas hayan mal interpretado esto como una demostración de fuerza”, insistió.

 

En tanto, el embajador Ibarra aunque declinó entregar detalles, reconoció que “apreciamos la preocupación que ha manifestado el mundo parlamentario y tomaremos en consideración las impresiones entregadas por los senadores cuando decidamos un curso de acción”.

 

“Quiero reiterar que seremos firmes en defender nuestra soberanía y a la vez, seremos claros en la relación con Perú, reconociendo también que esa nación es importante en nuestra agenda”, aclaró.

 

FACILITACIÓN DEL COMERCIO

 

En la sesión, los legisladores también aprobaron el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), que incorpora el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio a su Anexo 1 A (Boletín N° 10.121-10).

 

Ahora el texto queda en condiciones de ser estudiado por la Comisión de Hacienda. Una vez que sus integrantes voten en general y particular la iniciativa, ésta podrá pasar a Sala.

 

La propuesta busca hacer más expeditos los trámites de exportación e importación. En concreto pretende entregar mayor transparencia y previsibilidad a las normas y procedimientos de las aduanas, considerando disposiciones sobre resoluciones anticipadas, procedimientos de revisión y apelación, implementación de ventanilla única para trámites aduaneros, reforzamiento de la libertad de tránsito de mercancías, admisión temporal de bienes, y manejo de mercancías rechazadas, entre otras materias.

 

Imprimir