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Aprueban convenio que incrementa el monto de indemnizaciones que se podrían pagar en casos de derrames de hidrocarburos

La Comisión de Relaciones Exteriores ratificó las enmiendas a un tratado internacional que aumenta casi en un 50% las cuantías contempladas en estos casos.

1 de octubre de 2014

En condiciones de ser votado en la Sala del Senado quedó el proyecto que enmienda las cuantías de limitación que figuran en el Protocolo de 1992 que enmienda el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil Nacida de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos de 1969. Ello, luego que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara por unanimidad la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

 

Cabe precisar que el objetivo de dicho Convenio fue garantizar una indemnización suficiente a las personas que sufran daños causados por la contaminación resultante de derrames o descargas de hidrocarburos procedentes de los barcos. En ese sentido, el Convenio permitió adoptar, a escala mundial, reglas y procedimientos uniformes para dirimir toda cuestión de responsabilidad y prever una indemnización equitativa en tales casos, conscientes de los peligros de contaminación creados por el transporte marítimo internacional de hidrocarburos a granel.

 

Imagen foto_00000016Según explicó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de dicha instancia legislativa “en el derecho internacional hay un conjunto de convenios respecto a las responsabilidades civiles, penales así como administrativas que tienen que garantizar o cumplir quienes navegan. Hay  una categoría que son los buques que cargan petróleo y donde hay algunas normas especiales. Este proyecto tiene como objeto definir lo que son las responsabilidades civiles, subiendo los límites de las responsabilidades civiles o el monto que se le puede llegar a signar en un juicio civil”.

 

El legislador dijo que la iniciativa “es muy importante, más aún porque es Directemar quien tiene la responsabilidad inicial de la fiscalización y que  tiene la responsabilidad de garantizar un medio ambiente sano de los mares de nuestro país. Este es un  proyecto muy relevante que hemos aprobado y hemos aprovechado en el debate de intercambiar opiniones con Directemar de la Armada sobre otros temas”.

 

AUMENTAN CUANTÍAS

 

En tanto, el senador Alejandro García Huidobro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que el proyecto aprobado aumenta en un 50% el tope de los recursos que se destinan como máximos en los seguros de los buques tanques que traen petróleo a Chile.

 

Indicó que “eso significa que los márgenes de lo que es el daño a terceros, a pescadores, incluso uno puede pensar que si una playa se cierra por una situación de esas, los propios afectados que son quienes viven en esos lugares pueden demandar y la idea es que se aumente hasta en un 50% los seguros a los que están obligados los buque tanques a mantener en forma permanente para poder ingresar a nuestro país”.

 

El senador García Huidobro precisó que con estas nuevas disposiciones “se puede llegar sobre 100 millones de dólares de indemnización por parte de los seguros, dependiendo de la capacidad del buque tanque. Creo que es muy importante, sobre todo por la situación que nos ocurrió en Quintero y queremos que a medida que exista más conciencia y más responsabilidad por quienes operan este tipo de actividades no tengamos lo que nos está ocurriendo porque el daño ecológico es muy difícil calcularlo”.

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