Click acá para ir directamente al contenido

Apuntan a fortalecer el Corredor Biocéanico que unirá el Mato Grosso de Brasil y Antofagasta

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno se reunió con sus pares del Congreso de Brasil, en el marco de una visita oficial orientada a revisar y fortalecer acuerdos comerciales y evaluar la marcha de la instalación del corredor Puerto Murtinho.

7 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000016Brasil es el principal destino de las inversiones de empresas chilenas en el exterior, que en el período 1990-2015 totalizaron más de US$ 27 mil millones, por lo tanto, la construcción de un corredor Biocéanico es fundamental para promover dicho intercambio. Estos fueron algunos de los temas considerados en la agenda cumplida en visita oficial a ese país y que realizó la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Jorge Pizarro y Francisco Chahuán, presidente e integrante de instancia quienes valoraron el encuentro con sus pares en Brasilia. Los legisladores, se reunieron con el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; el presidente de la Comisión de RREE del Senado, Aloysio Nunes, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Galvao, quien además adelantó la visita del Canciller José Serra a nuestro país en enero próximo, junto a los titulares de ambas cámaras para retomar el trabajo bilateral.

 

Según el senador Pizarro, junto con el acercamiento a nivel parlamentario de las Comisiones de Relaciones Exteriores, “se logró marcar como prioridad para nuestro país, el avance del Corredor Bioceánico que involucra a Brasil, Argentina, Paraguay y Chile”.

 

Luego de la sesión conjunta con sus pares cariocas, el senador Pizarro destacó la voluntad de la instancia para revisar los convenios en materia previsional, “respecto a la reciprocidad tributaria, pedimos avances para permitir que a los pensionados chilenos que se jubilaron en Brasil no se les descuente el 25% respecto a sus remesas, lo que fue bien recibido”.

 

Además, se incorporó a Brasil en el Convenio promovido por el Senado de Chile respecto a Transparencia y Probidad, "dentro del plan de relación con otros organismos latinoamericanos, hemos encabezado un proyecto financiado por el BID para generar un marco legal internacional que permita un mejor control y acceso de los ciudadanos a la información respecto la labor que desarrollan los Congresos”, detalló el parlamentario.

 

El parlamentario reconoció que la visita oficial estuvo marcada también por “la complicada situación política” que vive el Congreso de Brasil, debido a la decisión de la Corte Suprema de apartar de sus funciones al titular del Senado, Renan Calheiros por una acusación de malversación de fondos, decisión que la Cámara Alta desoyó. “Hay un conflicto grande entre el poder legislativo y el judicial en Brasil que puede afectar la institucionalidad. Estuvimos con representantes de varios partidos que tienen las confianza que eso no va a suceder debido a los acuerdos mayoritarios que se han adoptado para salir adelante”.

 

CORREDOR BIOCÉANICO

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán resaltó los avances registrados por el corredor bioceánico que busca conectar Puerto Murtinho, en Brasil y los terminales marítimos del norte de Chile, pasando a través del Chaco, en Paraguay y el noroeste de Argentina y afirmó que “se trata de una iniciativa que avanza y que significará una gran contribución para las respectivas economías”.

 

El senador Chahuán agregó que la reunión con el secretario general de la Cancillería brasileña, Embajador Marcos Galvão, se gestó para dar impulso al corredor bioceánico “que es parte de la integración terrestre entre estos cuatro países que será una contribución para reactivar las economías” y destacó la labor que ha desempeñado en esta materia el embajador chileno en Brasil, Jaime Gazmuri.

 

El parlamentario precisó que se han concretado tres reuniones del grupo de trabajo emanado de la Declaración de Asunción referida a este tema “y ha quedado claramente establecido que será parte de la agenda del canciller brasileño José Serra, cuando visite nuestro país en enero próximo".

 

Cabe recordar que en abril de 2015 los Presidentes de Chile, Brasil, Argentina y Paraguay coincidieron en que se trata de un asunto prioritario y en diciembre de ese año firmaron la Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos. En ese contexto se configuró un grupo de trabajo encargado planificar la materialización del corredor de 1814 kilómetros que conectará a Campo Grande –en Mato Grosso, Brasil- con Antofagasta.

Imprimir