Click acá para ir directamente al contenido

Canciller estudia junto a Comisión de Relaciones Exteriores caso Bolivia

Los senadores de la citada instancia conocieron de voz del ministro Moreno y del agente Van Klaveren, la política que el Ejecutivo impulsa frente a las demandas anunciadas por países vecinos

3 de abril de 2013

Con la presencia del canciller, Alfredo Moreno; y del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Alberto Van Klaveren, la Comisión de Relaciones Exteriores analizó las relaciones vecinales de nuestro país, a la luz de las demandas conocidas ultimamente.

 Imagen foto_00000014

Los senadores de esta instancia, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker, en su calidad de presidente, tuvieron la oportunidad de debatir respecto del caso de Bolivia, luego que se esta nación anunciara que presentará  ante la Corte de Justicia de la Haya una demanda contra Chile para reclamar la reintegración de su salida al mar.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Ignacio Walker indicó que “esta demanda no tiene ningún fundamento, puesto que Chile ha respondido conforme al derecho y los tratados suscritos por ambos países, particularmente por el tratado de 1904”.

 

La visita del canciller responde a la invitación que le hizo la Comisión  a pocos días de conocerse los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales. Posteriormente, los partidos políticos y parlamentarios de las Comisiones de Relaciones Exteriores participaron con el Presidente de la República, en un almuerzo para abordar el tema.

 

En dicha cita, los legisladores manifestaron un apoyo transversal a la postura que ha sostenido el Ejecutivo, el mismo respaldo que los integrantes de la Comisión entregaron en esta sesión al citado canciller Moreno y al agente Van Klaveren.

 

El senador Walker aseguró que “Chile confirma que tiene una política de Estado en cuento a las relaciones exteriores. Hay una continuidad jurídica e histórica que es necesario defender y comunicar”, sentenció.

 

Imprimir