Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería y agente chileno ante La Haya informaron a senadores sobre plazos en torno a demanda boliviana

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta conoció acerca de cómo funcionara la defensa de Chile en esta materia. Esta semana se conocerán los plazos para presentar la memoria y contramemoria, respectivamente.

18 de junio de 2013

Imagen foto_00000016Por más de una hora y media el Canciller Alfredo Moreno y el agente chileno ante La Haya y embajador en Estados Unidos, Felipe Bulnes, le informaron a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la forma en que funcionará la defensa de nuestro país en torno a la demanda boliviana.

 

Al término de la sesión, que se desarrolló en carácter de reserva, los senadores Ignacio Walker y Hernán Larraín –presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente- valoraron la información entregada y reiteraron que la demanda de Bolivia carece de fundamento.

 

“Esta conversación ratifica que en Chile, como ha sido la tradición, la política exterior es una política de Estado. Hemos escuchado al Canciller sobre las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, hemos escuchado a nuestro agente, el embajador Felipe Bulnes, creemos que estamos en muy buenas manos. Él refleja una política de Estado de continuidad jurídica, histórica, política de lo que es la política exterior chilena así que podemos estar absolutamente tranquilos en el sentido que la demanda que ha  presentado Bolivia en relación a Chile es absolutamente infundada”, dijo el senador Walker.

 

Agregó que “Chile estará respetando el derecho internacional y el derecho a los Tratados que, en este caso, está dado por un Tratado de 1904 que no ha sido objetado por parte de Bolivia, así que la posición nuestra es muy sólida”.

 

A su turno, el senador Larraín valoró la información entregada por el Ejecutivo chileno. “En los próximos días recién la Corte (de La Haya) va a fijar los plazos. Lo tradicional es que para la presentación de la memoria boliviana se fije un plazo del orden de un año, y en ese sentido no tiene  ninguna necesidad de tener al agente dedicado 100% cuando recién si se fijara un año, Chile tendría un año después para contestar esa memoria. Creemos que la labor que está haciendo el agente Bulnes en Estados Unidos, en conexión con nuestra Cancillería y con los abogados que están en distintas partes del mundo, es perfectamente compatible con su embajada”.

 

Asimismo, dijo que “en nuestra perspectiva, no hay fundamento a lo que está planteando Bolivia. Las expectativas, las aspiraciones, nunca ha sido fuente de obligaciones…por eso que el camino que ha seguido Bolivia, lamentablemente,  es una vez más, un camino equivocado”.

 

AVANCES   

En tanto, el Canciller Moreno explicó que se le informó a los senadores respecto de lo se ha avanzado en esta materia, tanto en los procedimientos con la Corte de La Haya, como lo que está haciendo Chile internamente en la conformación de equipos y avances en materia de búsqueda de antecedentes, documentos y pruebas.

 

“Este es un tema de los chilenos, puede durar uno, dos o varios gobiernos hacia adelante y por tanto tenemos que trabajar todos juntos, tal como lo hemos hecho en el caso con Perú”, dijo el Canciller tras señalar que en la semana también se reunirán con los ex cancilleres para analizar este tema.

 

Por su parte, el agente Bulnes indicó que “tuvimos oportunidad de comentar que esta semana debiera salir la resolución de la Corte Internacional fijando los plazos para que Bolivia presente su memoria y el que va a tener Chile para presentar la contramemoria, respectivamente, que son los mismos plazos”.

 

Consultado respecto de si debe tener un rol exclusivo como agente ante La Haya, Bulnes indicó que “pueden tener la total tranquilidad que voy a cumplir la labor de embajador de Chile en Estados Unidos y mi función de agente con toda la intensidad que ambas funciones requieren sin perjudicar ninguna de ellas”.

 

Agregó que “el juicio con Bolivia está recién iniciando, estamos en una etapa muy preliminar, vamos a conocer los plazos esta semana pero recién se va a fijar el plazo para que Bolivia presente su demanda, plazo que va a consistir en varios meses y por lo tanto hoy día podemos avanzar en ciertas líneas de investigación, de análisis pero no estamos en condiciones de poder contestar una demanda que aún no conocemos, por tanto, dado el carácter preliminar, es perfectamente compatible”.

 

Imprimir