Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Relaciones Exteriores: Llaman a la serenidad y confianza en la postura del Estado de Chile ad portas del pronunciamiento de La Haya

Este jueves 24 de septiembre, la instancia se dará cita en el Salón de Los Presidentes del ex Congreso Nacional para seguir los detalles del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la competencia en la demanda de Bolivia.

23 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014A partir de las 10 horas, de este jueves 24 de septiembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se dará cita en el Salón de Los Presidentes en el ex Congreso Nacional con el fin de conocer los detalles del pronunciamiento del tribunal de La Haya  sobre las objeciones preliminares a la demanda boliviana.

 

Los detalles de esta sesión y del pronunciamiento de La Haya serán transmitidos en vivo por TV Senado.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Francisco Chahuán, llamó a la ciudadanía de Chile a la “calma, serenidad y a la unidad nacional” respecto de las reacciones que se den en Bolivia el jueves próximo, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre las objeciones preliminares a la demanda marítima de dicho país.

 

El parlamentario valoró el trabajo que ha hecho la Cancillería y la Presidenta Michelle Bachelet y adelantó que el Mandatario altiplánico va a intentar hacer uso del fallo “para contrarrestar las derrotas electorales que ha tenido en los plebiscitos sobre los estatutos de las provincias”. Esto, a propósito del llamado de Evo Morales a embanderar La Paz y a generar manifestaciones, “ad portas de un fallo que aún no conocemos, pero que en Derecho debiera respaldar la posición chilena, por lo que el llamado al Presidente Morales es a la responsabilidad y a no sobrecalentar los ánimos”.

 

Pese a reiterar y felicitar el quehacer y decisiones del Ejecutivo, el despliegue de la diplomacia parlamentaria y la conducción eficaz del equipo jurídico, el senador Chahuán expresó su confianza en que “la Corte no salga con un mal chiste o un domingo siete”.

 

Afirmó que creemos que “el Derecho, los principios de seguridad de las fronteras y del Derecho Internacional del ‘pacta sunt servanda’ respaldan la sólida posición de Chile, que ha logrado permear a los países influyentes respecto de la posición de nuestro país, sin la bravuconadas de Bolivia”.

 

Subrayó, “estamos ciertos que la Corte es absolutamente incompetente, más allá de la oportunidad procesal en que así se declare, vale decir, el jueves o junto con el fondo de la cuestión debatida”.

 

Agregó que “no cabe la menor duda que la CIJ fallará en Derecho, de lo contrario se podría generar una situación compleja en términos de la revisión de límites sancionados por tratados anteriores a 1948”, toda vez que reiteró el llamado a la tranquilidad respecto de lo que se ha hecho, las decisiones adoptadas y la presentación de las objeciones previas sobre la incompetencia de la Corte”.

 

TEMA DE ESTADO

 

En tanto, el senador Alejandro García Huidobro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que "la Corte Internacional de Justicia no tiene posibilidad de estar yendo al fondo de algo que fue tratado el año 1904, por lo que se debe declarar incompetente, pues no tiene facultades para estar analizando temas anteriores a los acuerdos".

 

Dijo que "estamos trabajando por el bien de Chile, y en esto hay una sola voz, pues tiene que imperar el derecho internacional y le hemos planteado a la Presidenta de la República que tiene nuestro total respaldo para continuar manejando las relaciones exteriores de Chile, ya que estamos todos los chilenos unidos, porque fuimos nosotros, los parlamentarios quienes solicitamos que se plantearan las excepciones previas, por lo tanto, éste es un tema de Estado, de unidad nacional"

 

PACTO DE BOGOTÁ

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro, comentó que “todos los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, están firmes junto al gobierno a la espera del fallo de La Haya por competencia de ese tribunal”.

 

El parlamentario sostuvo que “Chile sigue en el pacto de Bogotá y los temas con Bolivia siguen y seguirán pendientes si no acogen la incompetencia del Tribunal internacional”.

 

Imprimir