Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Relaciones Exteriores plantea alternativas en la nueva etapa de la demanda de Bolivia

Los legisladores presentaron sus puntos de vistas al Canciller, quien dará a conocer la estrategia nacional, el próximo martes 13 de octubre. A priori, se habla de reforzar lo comunicacional y diplomático aprovechando que ahora pueden usarse consideraciones de fondo.

8 de octubre de 2015

Nueva etapa. Nuevos argumentos. Con esa consigna se quedaron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores tras la cita que sostuvieron con el canciller Heraldo Muñoz y el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, ocasión en que analizaron los pasos que siguen para hacer frente a la demanda marítima de Bolivia.

Los senadores se reunieron con los diputados especializados en la citada área, de manera de revisar en conjunto el escenario que se abre tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia. El 24 de septiembre pasado, ésta se declaró competente para conocer el fondo del caso, rechazando la excepción preliminar presentada por Chile.

 

Ahora se retomará el juicio inicial del litigio presentado por Bolivia el 24 de abril de 2013, y se fijarán próximamente los plazos para que Chile presente su contra memoria.

 

OFENSIVA COMUNICACIONAL

 

Imagen foto_00000014En ese contexto, el presidente de la Comisión, el senador Francisco Chahuán adelantó que el martes 13 de octubre, el ministro Muñoz entregará detalles de la estrategia que impulsará el gobierno desde ahora.

 

En forma preliminar, el legislador comentó que “le presentamos propuestas al canciller y él las va estudiar, y luego decidirá el camino a seguir. Nosotros creemos que debe haber una ofensiva comunicacional, política y diplomática para posicionar nuestras ideas”.

 

El congresista relacionó lo anterior con la necesidad de contar con un presupuesto adecuado, y en esa línea, recordó que el Ejecutivo se comprometió a presentar el proyecto de ley que moderniza la Cancillería dentro del segundo semestre. “Con la Cámara Baja vamos a realizar un seminario para profundizar en este tema, el próximo 19 de octubre”, anunció.

 

NUEVA ETAPA

 

Por su parte, el Canciller insistió en que “queremos clarificar el camino que seguiremos siempre salvaguardando el interés nacional porque acá nuestro territorio no está en juego, de hecho la Corte acotó la demanda a la obligación de negociar y no habló sobre el derecho de acceso soberano”.

 

“Ha quedado claro que lo que se enfrenta es muy distinto a la demanda de Bolivia. Ha quedado descartado que ellos puedan acceder al mar. La nueva etapa es muy distinta, porque la anterior tenía un carácter procesal, y ahora, presentaremos  argumentos políticos y comunicaciones. Vamos a tener nuevas herramientas y mensajes”, aclaró.

 

Consultado por los equipos de trabajo, el ministro Muñoz aseguró que “los equipos se mantienen, pero ciertamente se pueden agregar (personas), porque hay elementos que no estaban presentes en la etapa preliminar. Ahí no podíamos referirnos al fondo del caso, pero ahora tenemos toda la libertad para hablar de los hechos históricos y dimensiones políticas, a través de los instrumentos comunicaciones pertinentes”.

 

Imprimir