Click acá para ir directamente al contenido

Comisiones de RR.EE. siguieron la primera jornada de alegatos

Las instancias de RR.EE. del Senado y la Cámara vieron en conjunto la transmisión desde la Corte Internacional de La Haya .Cabe señalar, que la Sala de Lectura del Congreso Nacional, sede Santiago quedó habilitada para seguir la transmisión de dicho evento.

3 de diciembre de 2012

Luego de iniciar la primera jornada de los alegatos por parte de Perú ante la Corte Internacional de La Haya por conflicto marítimo ante Chile, el presidente de Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier,   sostuvo que “estamos frente a un hecho importante, el cual la Corte de La Haya resolverá mediante un mecanismo este conflicto que ha generado el Perú, al cuestionar la delimitación marítima entre ambos países”.

 

El parlamentario explicó que “Chile es un país que respeta el derecho internacional y lo necesita no sólo por los temas fronterizos, sino también por nuestra inserción en el mundo”.

 

Respecto de los primeros argumentos dados a conocer por el Perú en la Corte de La Haya, el senador Letelier comentó que “hemos escuchado una reiteración de lo que han dicho siempre que no hay delimitación marítima y que lo que corresponde sería utilizar la equidistancia”.

 

Agregó que “la debilidad de estos argumentos es que son reiterativos, y que en la práctica, Perú ha reconocido en los últimos 60 años la soberanía de Chile hasta el paralelo, y nunca lo ha cuestionado.  En ese sentido, tanto la flota pesquera chilena como peruana han reconocido esta delimitación; asimismo, las Fuerzas Armadas marinas de ambos países lo han hecho al igual que la práctica internacional, cuando corresponde pasar de una frontera a otra”. 

 

En ese sentido, el parlamentario manifestó que “sobre la tesis de equidistancia es muy cuestionable cuando se trata de países que son adyacentes, o sea, que estén pegados uno al otro. Es muy raro que se use este principio con países que son vecinos-adjuntos en términos territoriales”. 

 

RESPETUOSOS

En tanto, el integrante de la Comisión de RR.EE., senador Juan Antonio Coloma, hizo un llamado  a Perú y a “sus abogados” a ser “respetuosos del pueblo chileno”.

 

El parlamentario expresó que “esperamos, primero un fallo en derecho de la Corte Internacional de La Haya y segundo que los alegatos que mañana inicia el Perú, sean respetuosos del pueblo chileno. Aquí se va a discutir derecho y no sería bueno usar esta oportunidad para exacerbar la opinión pública interna, porque palabras sacan palabras y eso podría generar una situación de enfrentamiento en lugar de entendimiento”.

 

Añadió que “así que Perú, quien es quien inicia este proceso, le hacemos un llamado al gobierno y a sus abogados a actuar con responsabilidad, con serenidad, ajustado al derecho y no con algunos temas históricos de distinta naturaleza que exacerben los ánimos internos, porque ese no es el clima con el que se deben asumir estos desafíos”.

 

El legislador explicó que “entendemos que este es un proceso donde está todo Chile detrás y donde tenemos la mayor de las fuerzas, que es la del derecho, enfrentamos entonces con confianza, con serenidad y unidad, no son muchos los países que pueden reunir a todos sus ex Presidentes para respaldar la acción del derecho que se está tomando”.

 

 

REALIDAD HISTÓRICA

Mientras, el senador Hernán Larraín dijo que “el alegato de la parte peruana que hemos escuchado ha sido doctrinario y se fundamentó en que es el derecho del mar contemporáneo. Y sobre esa base, se dibuja un límite que no dice relación con la realidad histórica, con el ejercicio práctico, que durante décadas ejercicios entre Chile y Perú”.

 

Añadió que “es una discusión artificial la que plantea el alegato peruano, porque pareciera olvidar 50 años de vida concreta, en donde la actividad pesquera tanto artesanal como productiva ha sido manejada sólo por Chile en el terreno en disputa. El dominio del patrullaje de nuestras Fuerzas Armadas han sido ejercidas sin reclamación jamás del Perú, porque esos acuerdos de 1952 y 1954 fueron reputados como tratados por todas las partes, no solamente Perú y Chile sino también Ecuador”.

 

Precisó que “acá hay una discusión que olvida la realidad histórica y jurídica de lo que ha ocurrido en esa zona durante más de 50 años; es una construcción artificial que por lo mismo no tiene sustento y es muy difícil que pueda prosperar algo que ignora la realidad y las consecuencias económicas que tendrían hechos que si se cambiarán producirían impactos negativos en una parte muy importante de nuestra actividad que se ha fundado en la soberanía en ese sector”.

 

Enfatizó que “el alegato peruano no puede, frente ante un tribunal de derecho, tratar de ganar una partida sin partir de la realidad histórica y jurídica que al final le da la razón a Chile”.

 

TRANQUILIDAD

En el inicio de los alegatos del litigio con Perú por el límite marítimo, la senadora Soledad Alvear señaló que “escuché completamente los argumentos presentados por el ex canciller peruano Allan Wagner”.  

 

La parlamentaria afirmó que los agentes peruanos “presentaron argumentos que ya conocíamos en torno al desconocimiento que ellos hacen a los tratados de 1952 y 1954, que fijan los límites marítimos. No hubo nada especial, nada no conocido por los chilenos”.

 

Agregó que estos tratados “fueron seguidos por una serie de hechos, entre otras cosas, la delimitación precisa junto con Perú de cuáles eran esos límites marítimos, con un reconocimiento por más de 50 años de estos mismos. Incluso hasta en los textos escolares  de Perú estaba incluido”.

 

Asimismo, la legisladora hizo un llamado a la calma a los chilenos ante estas dos jornadas de alegatos, por parte del Perú en la Corte Internaciona y subrayó que  “creo que es algo obvio que al escuchar los argumentos de Perú, puede quedar la sensación de sorpresa entre los chilenos. Esperemos escuchar después los argumentos preparados por Chile”.

 

En este sentido, la senadora Alvear enfatizó que “lo importante es poder estar tranquilos porque nuestras razones están fundadas en el derecho, mediante tratados internacionales. Además, tanto el Presidente Ollanta Humala como el Presidente Sebastián Piñera se han comprometido a respetar el fallo de La Haya”.

 

En la oportunidad, la senadora aclaró que, durante estas dos semanas, la Corte Internacional no dará a conocer su fallo y que habrá que esperar, al menos, seis meses más para saber dicho resultado.

 

TRANSMISIÓN

 

A su vez, el presidente de la Comisión de RR.EE., senador Juan Pablo Letelier, informó que ambas instancias, de la Cámara Alta y Cámara Baja, verán en conjunto los alegatos orales del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la demanda peruana ante Chile por una nueva delimitación marítima.

 

Al respecto, el parlamentario comentó que "se hicieron las coordinaciones necesarias, porque la idea es que nos encontremos todos en el ex Congreso de Santiago".

 

Asimismo, el legislador indicó que la idea es que todos puedan participar, no sólo las comisiones, sino que "estamos invitando a las mesas y a otros colegas".

 

Cabe señalar, que la Sala de Lectura del Congreso Nacional, quedó habilitada para seguir la transmisión de dicho evento.

 

Imprimir