Click acá para ir directamente al contenido

Conozca el nuevo estándar internacional que suscribió Chile para la protección de los adultos mayores

La Comisión de Relaciones Exteriores visó este instrumento que cumple su segundo trámite y ahora quedó en condiciones de ser analizado por la Sala.

23 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000003Una etapa totalmente distinta para Chile, en lo que se refiere a los estándares de trato y protección para los adultos mayores, se abrirá a partir de la promulgación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante su XLV Periodo Ordinario de Sesiones, celebrada en Washington, D.C., Estados Unidos de América.

 

Este instrumento internacional ya fue visado por la Comisión de Relaciones Exteriores, en su segundo trámite, y está ad portas de ser analizado por la Sala del Senado. De ser respaldado se convertirá en Ley de la República y en la práctica esto significa que Chile deberá adecuar su legislación interna a los requerimientos de esta Convención.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Jorge Pizarro y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente.

 

El senador Pizarro aseveró que "esta Convención garantiza los derechos de adultos mayores es importante porque es un acuerdo de países de la OEA para garantizar que existan políticas públicas que permitan la implementación  de los derechos establecidos en dicho Convenio. Por ejemplo, en materia de capacitación para que existan posibilidades de capacitarse pasados los 60 años y de poder ingresar al mercado laboral".

 

Agregó que "la alfabetización digital los incorpora al mundo moderno que avanza rápido en materia de salud y de viviendas destinadas especialmente a los adultos mayores, por lo que pueden tomar decisiones sobre sus tratamientos o sobre sus necesidades de reposo".

 

ESTÁNDAR INTERNACIONAL

 

Por su parte, el senador Chahuán destacó que “se ha dado un paso decisivo para generar un nuevo estándar en las políticas nacionales que atañen a este grupo etario, pues se establecen exigencias que deberá cumplir el Estado de Chile en esta materia”.

 

Manifestó además su confianza en que “sea rápidamente despachado por la Sala del Senado y se generen las adecuaciones que requiere nuestra legislación interna para estar a la altura de los acuerdos internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes.”

 

El senador Chahuán dijo que se trata de un “paso decisivo para asegurar dignidad de los adultos mayores en un país cuya población está envejeciendo y donde la expectativa de vida crece progresivamente”.

 

En tanto, el director de la Fundación Adulto Mayor y dirigente de la Unión de Pensionados de Chile, Gustavo Jara, expresó su “beneplácito al ver los alcances que podría tener la ratificación de esta Convención, algo tan fundamental para un país como el nuestro”. Dijo que “si bien se deben precisar algunos enfoques, lo más importante es que se está dando una mirada que nos interpreta a una legislación que debe adecuarse para que nuestros derechos sean reconocidos”.

Imprimir