Click acá para ir directamente al contenido

Demanda marítima boliviana: valoran trabajo acucioso y pormenorizado para la dúplica ante la Corte Internacional de Justicia

Pese a que la Comisión de RR.EE. tuvo carácter secreto, los legisladores destacaron la preparación del documento a presentar en septiembre; asimismo, aprovecharon la oportunidad para recalcar que Chile tiene "un proceso judicial transparente", por la denuncia de ministros bolivianos ante la OEA.

14 de junio de 2017

"Hemos podido percibir la contundencia de nuestros planteamientos, el trabajo muy acucioso y pormenorizado que se está haciendo, desde aspectos que para nosotros han sido muy novedosos, muy originales que van a permitir una mirada muy completa del contexto que se ha dado", así de seguro se manifestó el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Hernán Larraín, instancia que recibió al Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia Claudio Grossman, para analizar la demanda marítima boliviana.

 

FASE FINAL

 

El legislador recordó que se está entrando en "la fase final" en la preparación de la dúplica que Chile debe hacer ante la demanda que se cumple el 21 de septiembre próximo "y quisimos saber cómo se está trabajando, cuáles son los aspectos centrales que se están planteando como respuesta a las propuestas bolivianas y al mismo tiempo cómo colaborar como comisión de Relaciones Exteriores en lo que está haciendo Chile en la defensa de nuestros derechos", detalló el senador.

 

Imagen foto_00000003Para el presidente de la Comisión es importante "estar atentos a las maniobras políticas y comunicacionales que hace Evo Morales, que probablemente tienen otra intencionalidad, pero que igual puede confundir a la opinión pública internacional, cuestión para la cual Chile debe estar muy atenta".

 

En tanto, para el senador Francisco Chahuán fue un muy buen encuentro. "Quiero señalar que tenemos que estar muy tranquilos. estamos sólidamente defendidos, el valor que se le ha dado al derecho internacional y finalmente a la tesis de nuestro país, con argumentación sustantiva, por lo menos nos permite señalar que tenemos todas y cada una de las herramientas y de la mejor defensa que pudiéramos poder tener ante la Corte de Justicia de la Haya".

 

EJECUTIVO / LEGISLATIVO: TRABAJO COLABORATIVO

 

El Agente Claudio Grossman destacó que "hay un gran conocimiento de las relaciones internacionales y de las necesidades del país, así que fue bien importante escuchar sus opiniones. Nos vamos muy satisfechos de la reunión, de las ideas que surgen".

 

Y en concreto, agregó "vimos el calendario de lo que viene para adelante, las fases centrales de la dúplica chilena que tenemos que presentar antes del 21 de septiembre, qué pasa con los alegatos orales, entre otros".

 

Por su parte, Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores, precisó que no solo se escuchó al Agente y al Co Agente Alfonso Silva, "sino que además recogimos opiniones de los senadores, resolvimos algunas consultas formuladas y ciertamente el resultado de la reunión fue muy positivo, porque demuestra una vez más la fortaleza de los argumentos que Chile tiene para enfrentar este caso con Bolivia. Una vez más quedamos muy conformes con el trabajo participativo y de colaboración entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo en esta materia".

 

CHILE ES UN ESTADO DE DERECHO

 

A propósito de la materia se consultó a los senadores por la denuncia que realizó el país altiplánico ante la OEA por el supuesto maltrato que reciben los detenidos bolivianos detenidos en Chile. Al respecto, el senador Larraín fue enfático al manifestar que "ha habido un proceso judicial transparente, como cualquier otro de los que ocurren en Chile, que es un Estado de Derecho y las materias se defienden como corresponden".

 

"Incluso -agregó- en ese mismo proceso hay chilenos que han sido demandados por aduana, por su participación en hechos de contrabando que tendrán que ser esclarecidos por los tribunales y el ministerio público, en consecuencia aquí no hay una situación de derechos de ciudadanos que se están molestando o afectando porque son extranjeros, bolivianos en este caso, sino que se está investigando a un grupo de personas que estuvieron involucrados en ciertos hechos que deben ser esclarecidos ante la justicia. El resto no pasa de ser una manera de levantar estos temas para victimizarse y seguir en la campaña antichilena que Evo Morales ha hecho como su campaña personal".

 

Asimismo, el senador Chahúan catalogó los hechos como una nueva "bravata permanente de Bolivia que hace de la relación con Chile un instrumento de política interna y ciertamente estamos muy tranquilos. Chile es un Estado de Derecho, Chile es un país donde los tres poderes del Estado están separados, son independientes y en ese sentido acá el llamado de atención a Bolivia es que deje de politizar la relación bilateral, porque le hace daño a la construcción de lo que ha sido el objetivo de Chile de tener una buena relación de vecindad".

 

Por último, el Subsecretario señaló que "no tenemos mayor preocupación por ello, toda vez que en la Organización de Estados Americanos hay clara conciencia de que estos son temas bilaterales entre Bolivia y Chile y que no corresponde a un organismo multilateral como es la OEA, el inmiscuirse en situaciones de esta naturaleza".

 

 

 

 

   

Imprimir